"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El nuncio del Papa en Reino Unido sugiere formar frente común con judíos y musulmanes contra el matrimonio igualitario

El nuncio apostólico (representante diplomático de la Santa Sede) en Reino Unido, arzobispo Antonio Mennini, ha sugerido la formación de un frente religioso contrario a la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo, sobre la cual el Gobierno británico ya ha abierto el correspondiente proceso de consultas. Así lo ha transmitido Mennini a los obispos católicos de Inglaterra y Gales reunidos hace pocos días en Leeds.

«Me pregunto si no deberíamos buscar un mayor apoyo por parte de otras confesiones cristianas y también de personas de otras religiones», manifestó. «Creo que, por lo que respecta a la institución del matrimonio y la santidad de la vida humana, tenemos mucho en común con la posición de la comunidad judía, del gran rabino y de muchos de los representantes más importantes del islam», añadió.

Pero, dejando aparte a la más importante de las confesiones británicas (el anglicanismo, en el seno del cual hay diversas opiniones), ¿cuál es realmente la posición de las confesiones minoritarias del Reino Unido sobre el tema? Por lo que respecta al judaísmo británico, lo cierto es que también se muestra dividido. De hecho, dos importantes comunidades, el Movimiento por el Judaísmo Reformado y el Judaísmo Liberal, se han pronunciado explícitamente a favor. El gran rabino del Reino Unido, Jonathan Sacks, nombrado por el arzobispo Mennini, en realidad no se ha pronunciado al respecto. Más clara es, por ejemplo, la posición oficial del Consejo Musulmán de Gran Bretaña (MCB) y la Red de Organizaciones Sikhs del Reino Unido (NSO), que sí han mostrado públicamente su oposición.

Hay otros grupos religiosos, sin embargo, favorables al matrimonio igualitario, además de las dos comunidades judías ya mencionadas. Se trata de grupos como el movimiento unitario, los cuáqueros (que llevan reclamando desde 2009 que el matrimonio religioso entre parejas del mismo sexo sea reconocido civilmente por el Reino Unido), la iglesia de la comunidad metropolitana o la Federación Pagana británica, que hace  varios meses se reunían en Edimburgo para solicitar al Gobierno escocés, que también ha abierto un proceso de consultas sobre el tema, que permita la celebración de estos matrimonios. Estos grupos consideraron que su prohibición suponía una “importante intrusión” del estado en la libertad religiosa y un ataque a la familia. “El hecho de que la mayoría de las parejas gays y lesbianas quieran disponer del derecho a contraer matrimonio tanto civil como religioso es en sí mismo un testimonio del poder de la familia”, señaló entonces el rabino Mark Solomon, representante del Judaísmo Liberal.

Veces compartido
Comentarios
  1. Javixu
  2. Quique
  3. Grano Grueso
  4. Guillermo
  5. Bernardo
  6. Nazareno
  7. nosololopienso
  8. Quique
  9. DexterMorgan
  10. elio cesar
  11. elio cesar
  12. En fin
  13. Nazareno
  14. Nazareno
  15. Llanito
  16. Bright
  17. Mambrú
  18. Bernardo
  19. Grano Grueso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido