"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Fundación Triángulo Extremadura presenta la “Guía útil LGBT Extremadura”

Fundación Triángulo Extremadura ha presentado la “Guía útil LGBT Extremadura”, una guía que se ofrece al colectivo de hombres que mantienen sexo con hombres con la intención de incidir en la necesidad de mantener sexo seguro y de agudizar la sensibilización y prevención frente al VIH y otras infecciones de transmisión sexual.

Si nos paramos a revisar los datos sobre VIH y sida del último año en España, veremos que la mayor parte de casos  diagnosticados en el 2011 corresponde a varones con prácticas homosexuales. Los hombres que mantienen sexo con hombres suponen un 45,6% del total, siendo el 79,4% de los nuevos diagnósticos de VIH los que tienen su origen en la transmisión sexual. En el caso de Extremadura, en el año 2011 se registraron entre 50 y 60 nuevos casos de infección por VIH (a la espera de que se publique el informe epidemiológico de Extremadura), con una clara tendencia al alza en los hombres que mantienen sexo con hombres.

Ante datos como los expuestos, se hace necesario seguir trabajando por la sensibilización y la prevención frente al VIH. Es importante incidir en aspectos fundamentales como la información, la formación y la necesidad de disminuir al máximo las prácticas sexuales de riesgo, fomentando el sexo seguro y la promoción de la salud sexual. Desde Fundación Triángulo Extremadura venimos trabajando hace años en un programa de prevención del VIH/Sida en varones con prácticas homosexuales de la comunidad autónoma de Extremadura. Un programa que nace a través de un convenio de colaboración entre el Servicio Extremeño de Salud y Fundación Triángulo Extremadura, desde el año 2007.

En este marco y siendo conscientes de la realidad que nos muestran los datos, presentamos la “Guía útil LGBT Extremadura”, una guía que nació en el año 2009 y que se actualiza y reedita con una doble intención: ser un recurso de información en materia de salud sexual para el colectivo de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales de Extremadura, así como ofrecer una guía lo más completa posible de servicios de ocio y turismo para el colectivo LGBT tanto en Extremadura, como en las ciudades más cercanas a las que acude este colectivo en sus momentos de ocio (Madrid, Sevilla y Lisboa). La guía se distribuye en cuatro apartados fundamentales, contando cada uno de ellos con dos bloques diferenciados, uno de salud y otro de ocio. Podemos encontrar información sobre VIH, infecciones de transmisión sexual, prácticas sexuales y la campaña que Fundación Triángulo Extremadura presentó en octubre de 2011 “¿Por qué crees que no tengo VIH?”.

Esta campaña de sensibilización y prevención sigue siendo pieza clave para todas las acciones que desde el área de Salud de Fundación Triángulo Extremadura llevamos a cabo, siendo la guía una más dentro de todos los procesos puestos en marcha: reparto de material preventivo, talleres de sexo seguro, acompañamiento a personas vih + homosexuales, edición de materiales, etc.

La guía será distribuída por todos los locales de ocio gay de Extremadura con los que venimos trabajando durante los últimos años, así como por diferentes espacios sanitarios, educativos y juveniles de nuestra región, con la idea de llegar a un amplio sector de la población. Para solicitarla, pueden pedirla a salud.extremadura@fundaciontriangulo.es

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.