"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

CESIDA destina su nueva campaña de la prueba del VIH a personas latinoamericanas en España

CESIDA, Coordinadora estatal de VIH y sida, ha presentado este miércoles en la Casa de América la campaña Tenemos derecho a hacernos la prueba del VIH, con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de hacerse la prueba del VIH para conseguir un diagnóstico precoz.

Durante la presentación han intervenido el doctor Juan Carlos López Bernaldo de Quirós, de la Unidad de Infecciosas y VIH del Hospital Universitario Gregorio Marañón; Victor Huedo Plaza, responsable del equipo de prueba rápida de la Fundación Triángulo; y Toni Poveda, director gerente de CESIDA.

El doctor López Bernaldo de Quirós ha destacado que aunque la problemática de la transmisión del VIH tiene actualmente menor eco mediático, la incidencia debería seguir mereciendo una atención destacada en materia de salud pública. Como prueba de ello remarcó que “en España se diagnostican cada año 4.000 nuevas infecciones. Actualmente existen 150.000 personas infectadas por el VIH, de estas 30.000 personas aun no saben que están infectadas, es decir, una de cada cinco personas”. También ha puesto de manifiesto que “la edad de diagnóstico cada vez es inferior, ya que está creciendo principalmente entre población de 20 a 35 años”.

Por otra parte, y esta circunstancia ha motivado la orientación de la campaña en este año 2014, la proporción de casos diagnosticados de VIH en personas cuyo país de origen no es España ha ido aumentando progresivamente hasta alcanzar el actual 38 %. Después del origen español, el más frecuente es el latinoamericano (2 de cada 10 diagnósticos). Asimismo, el 60 % de nuevas transmisiones en mujeres pertenece al colectivo de inmigrantes.

Población latinoamericana en España

Victor Huedo Plaza, responsable del equipo de prueba rápida de la Fundación Triángulo, ha destacado que “la incidencia en población HSH [hombres que tienen relaciones sexuales con hombres] latinoamericana es casi del 30 % de las pruebas realizadas”. Por otra parte ha remarcado la importancia de “la realización de educación de calle en zonas de ocio de población latina para promocionar de manera eficaz la prueba rápida del VIH”. El 18 % de los nuevos diagnósticos de infección por VIH se produjo en personas originarias de países latinoamericanos. En esta población el 57 % de las transmisiones se produce entre HSH.

Por último, en palabras del director gerente de CESIDA, Toni Poveda “la campaña invita a tomar conciencia y sensibilizar especialmente a la población de origen latinoamericano de la necesidad de realizarse la prueba del VIH. Se centra principalmente en el colectivo HSH, por el incremento de la incidencia del VIH en este grupo, y en las mujeres latinoamericanas con el fin de evitar el diagnóstico tardío del VIH”.

El próximo lunes, Día Nacional de la Prueba del VIH

La campaña arranca unos días antes de la celebración del Día Nacional de la Prueba del VIH el próximo lunes 20 de octubre y coincidiendo con el Día Nacional de Concienciación sobre el sida entre la población latinoamericana, celebrado este miércoles en Estados Unidos. Cuenta con el aval del Plan Nacional sobre el Sida del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la vinculación de GESIDA y SEISIDA y el patrocinio de Gilead.

Insertamos a continuación el spot de la campaña (a cuyos distintos materiales puede accederse aquí):

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.