"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El alcalde conservador de Londres prohíbe una campaña homófoba en los autobuses urbanos

El alcalde de Londres, el conservador Boris Johnson, ha prohibido que los autobuses de la ciudad promocionen la campaña de dos grupos religiosos a favor de las «terapias reparadoras» de la homosexualidad. La campaña, denunciada inicialmente por la web Pink News, iba a ser puesta en marcha el lunes en 26 autobuses de la capital británica y consistía en carteles con la leyenda «¡No gay! Ex-gay, post-gay y orgulloso. Supéralo».

A las pocas horas de divulgarse el contenido de la campaña, el alcalde Boris Johnson ha dado orden de impedir su difusión. «Londres es una de las ciudades más tolerantes del mundo, intolerante con la intolerancia. Es claramente ofensivo sugerir que ser gay es una enfermedad de la que alguien se puede recuperar y yo no estoy preparado para que esa sugerencia circule por Londres en nuestos autobuses», ha declarado Johnson.

La campaña homófoba estaba promovida por Anglican Mainstream y Core Issues Trust, dos grupos que defienden las peligrosas «terapias reparadoras» de la homosexualidad, y trataba de ser una respuesta a una campaña contra la homofobia promovida por el colectivo Stonewall, que también recurrió a los autobuses de Londres para roclamar «Algunas personas son gays. Supéralo». De hecho, la campaña utilizaba un grafismo similar.

El rechazo a la campaña homófoba ha unido a los tres candidatos principales a la alcaldía de Londres, que celebra en próximas semanas elecciones municipales. Además de Johnson, que opta a la reelección, tanto el laborista Ken Livingstone como el liberal-demócrata Brian Paddick la han repudiado. Paddick, abiertamente gay, lo ha hecho «como gay cristiano». «Debemos celebrar la diversidad por la que Londres es conocida, no denigrarla», ha expresado. Brian Paddick, recordemos, contrajo matrimonio en Oslo con el noruego Petter Belsvik, al que conoció en Ibiza en 2006.

Las peligrosas «terapias reparadoras»

Una vez más recordamos que sobre los potenciales efectos de este tipo de “terapias” han alertado organizaciones tan serias como la Asociación Americana de Psicología (APA) o la propia Asociación Médica Británica. La APA, por ejemplo, tras una completa revisión de la evidencia científica disponible, concluyó que no es posible sostener que un paciente puede cambiar su orientación sexual a través de terapia, mientras que los daños potenciales de tales intervenciones pueden ser graves, incluyendo depresión y tendencias suicidas.

Respecto a la problemática que suponen las personas homosexuales que movidas por su fe religiosa conservadora acuden por voluntad propia a las consultas para cambiar su orientación sexual, la APA recomendaba ser “honestos” con ellos sobre la eficacia de las “terapias reparadoras”. La APA considera que el objetivo en estos casos debe ser favorecer la aceptación de la propia realidad sin imposiciones.

Se puede consultar el informe completo de la APA (en inglés y en formato PDF) pinchando aquí, y conocer su posición oficial respecto a cómo abordar la problemática que supone la incomodidad con la propia orientación sexual aquí.

Veces compartido
Comentarios
  1. Javier Víllora Fernández
  2. Nico
  3. En fin
  4. elio cesar
  5. elio cesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido