"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El profundo recorte en gasto social contemplado en los presupuestos afectará de lleno al Plan Nacional sobre el Sida

Casi tres meses y medio después de la investidura de Mariano Rajoy, este martes se conocieron los Presupuestos Generales del Estado para 2012, cuya presentación el Gobierno del PP había retrasado hasta después de las eleccciones andaluzas. Se confirman las sospechas: los presupuestos supondrán un enorme recorte en gasto social. Pero si un detalle de los que ayer se conocieron nos resulta especialmente alarmante es la disminución del aporte presupuestario que experimenta la lucha contra el VIH/sida.

Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por un lado y Educación, Cultura y Deportes por otro sufren importantes recortes de un 13,7% y un 21,2%, respectivamente, que contrastan con los que sufren otros departamentos de escaso o nulo contenido social, como Defensa (cuyo presupuesto se recorta un 8,8%) o Presidencia (cuyo presupuesto cae solo un 3,8%). En Educación, en concreto, baja el dinero destinado a universidades, tecnología, formación docente o política cultural, mientras sube el presupuesto dedicado a Deportes. Baja también de forma muy importante el presupuesto destinado a cooperación al desarrollo (un 65,4%), I+D (25%), Dependencia (13,7%) o prevención de la violencia de género (21,3%). El presupuesto de la Casa Real en cambio, cae solo un simbólico 2%. El dinero para altos cargos cae un 6,7%, pero sube un 3,7% la cantidad dedicada a bonus al rendimiento.

Pero es en las políticas específicamente sanitarias donde se desatan las alarmas. El Gobierno destinará 3.974 millones de euros, 289 millones menos que en el ejercicio anterior, lo que supone una reducción del 6,8%. El recorte afectará sobre todo a las políticas de salud y ordenación profesional, seguidas de salud pública, sanidad exterior y calidad. Y sobre todo disminuye de forma muy importante la aportación al Plan Nacional sobre el Sida, que en buena medida centralizaba las partidas destinadas a financiar programas de prevención del sida tanto de comunidades autónomas como de asociaciones y ONG. El año pasado el Plan recibió unos seis millones de euros, repartidos entre sus diversas actividades. Este año el presupuesto quedará reducido a una partida de tres millones de euros que se dedicarán solo a actividades propias «de lucha contra el sida” y que no se destinarán a las comunidades.

Para Paco Rodríguez, gerente de CESIDA (Coordinadora Estatal de VIH/sida) entidades especializadas en atención y prevención del sida que prestaban atención a cosas a las que el sistema público no llegaba (como planes de apoyo psicológico) se verán especialmente afectadas. “Es un golpe durísimo a la atención y prevención del VIH y el sida. Muchas de las personas que acuden a esas ONG locales no tendrán a dónde acudir (…) Organizaciones que si no se han definido en sus estatutos como de ámbito estatal ya no podrán acceder a las ayudas que permanecen en los presupuestos”, explica.

Por otra parte, se abre la posibilidad de que las ayudas dirigidas a la lucha contra el sida se abran a concurso público, de forma que se pueda presentar cualquier empresa de servicios, aunque no tenga que ver con salud o la prevención.

Comentarios
  1. Crasamet
  2. Grano Grueso
  3. sss
  4. sss
  5. Bravo
  6. Pako
  7. Nazareno
  8. Pako
  9. Fanfatal
  10. Bravo
  11. Nazareno
  12. Nazareno
  13. DexterMorgan
  14. DexterMorgan
  15. Bright
  16. Bright
  17. Fanfatal
  18. Fanfatal
  19. PParo
  20. Rafael Moral Escudero
  21. DexterMorgan
  22. Bright
  23. Bravo
  24. Fanfatal
  25. Bravo
  26. PParo
  27. Bright
  28. Bravo
  29. DexterMorgan
  30. Nazareno
  31. Fanfatal
  32. Bright
  33. La Madelón
  34. Bright
  35. Bright
  36. Bright
  37. PParo
  38. fanta letal
  39. Nazareno
  40. Fanfatal
  41. Bright
  42. Bright
  43. Bright
  44. Bravo
  45. pepón
  46. Flick
  47. DexterMorgan
  48. Fanfatal
  49. Carrington
  50. DexterMorgan
  51. Grano Grueso
  52. pepón
  53. Fanfatal
  54. Fanfatal
  55. Bravo
  56. Fanfatal
  57. sss
  58. Bravo
  59. Fanfatal
  60. Fanfatal
  61. PParo
  62. Fanfatal
  63. Bravo
  64. Fanfatal
  65. Bright
  66. Bright
  67. Gallota
  68. Nazareno
  69. francisco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.