"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La Alliance Française de Nueva Delhi cancela exposición de fotografía con contenido homoerótico tras una queja

La Alliance Française -institución que tiene como finalidad la difusión de la cultura y la lengua francesas en el mundo- ha cancelado una exposición del fotógrafo Sunil Gupta en su centro de Nueva Delhi que incluía diversas imágenes de carácter homoerótico, después de que la Policía india recibiera una queja por «obscenidad». La cancelación ha causado sorpresa, debido al carácter semioficial de la institución francesa.

La exposición Sun City and Other Stories: Paris-San Francisco-Delhi, mostraba instantáneas cotidianas de la vida gay. Entre otras imágenes, se exponía Sun City, una serie de fotografías tomadas en una sauna de París, de claro carácter homoerótico pero que ni siquiera llegaba a mostrar a desnudos frontales. Después de que la Policía india acudiera al centro y pusiera en conocimiento de la Alliance Française la queja, fueron retiradas algunas fotografías, pero finalmente la exposición ha sido clausurada. «Si grandes instituciones como estas son incapaces de enfrentarse a las quejas de un individuo y apoyar el trabajo de un artista al que se ha invitado a exponer, no merecen el respeto de la comunidad artística», ha protestado en un comunicado Safdar Hashmi Memorial Trust (SHMT), un colectivo de artistas indios.

Según The Hindu, la Alliance Française sostiene que la inauguración de la exposición fue un «evento privado» y que su no mantenimiento era una decisión acordada con el artista. Pero según ha declarado a ese mismo medio Suni Gupta, fotógrafo indio afincado en Londres, la Alliance Française solamente le comunicó que la exposición se cerraría durante un día debido a que el centro alojaria otro evento, pero no que el cierre sería definitivo. La web de noticias LGTB británica Gay Star News ha intentado aclarar lo sucedido con la Alliance Française, sin haber obtenido aún respuesta.

India: pendientes de la despenalización definitiva

Hace ya casi tres años que el Alto Tribunal de Delhi declarara inconstitucional la prohibición de las relaciones homosexuales, vigente desde la época colonial británica. Desde entonces las relaciones homosexuales se consideran legales, pero se vive una situación de provisionalidad que la Corte Suprema, ante la que la decisión fue apelada, se resiste a resolver definitivamente. Ya en abril de 2011 decidió postponer el proceso, y a principios de noviembre volvía a retrasarlo hasta febrero de 2012. Se espera que la decisión final no se demore mucho.

Más allá de la despenalización, que parece dificílmente reversible pese a la oposición de sectores tradicionales y religiosos, la situación de las personas LGTB en la India no es fácil. En dosmanzanas hemos recogido algunos ejemplos, como las amenazas de muerte a una pareja de lesbianas por parte de sus propias familias (que las hicieron merecedoras de protección policial) o la complicada situación de los llamados eunucos o hijras (en su mayoría, mujeres transgénero que viven en la miseria) sometidas habitualmente a acoso y discriminación. Y en enero de este año recogíamos el ataque que sufría, precisamente, otra exposición artística de contenido homoerótico.

Veces compartido
Comentarios
  1. Adrián

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido