"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La Corte Suprema de la India postpone su decisión sobre la despenalización de las relaciones homosexuales

Contrariamente a lo anunciado en febrero, la Corte Suprema de la India ha decidido postponer el estudio de los recursos a la decisión del Alto Tribunal de Delhi que declaró contraria a la Constitución la prohibición de las relaciones homosexuales. Si la Corte Suprema ratifica el fallo, las relaciones homosexuales quedarían definitivamente espenalizadas en el gigante asiático.

La Corte Suprema, que iba a empezar a ver el caso este 19 de abril, no ha especificado la fecha en la que lo retomará, aunque será ya después de las vacaciones de verano. La Corte ha recibido hasta 19 peticiones de audiencia sobre el tema: 15 defenderán que se mantenga la prohibición de las relaciones homosexuales, pero 4 de ellas serán a favor de la despenalización.

El fallo del Alto Tribunal de Delhi, que se remonta a julio de 2009, declaró inconstitucional la prohibición de las relaciones homosexuales, que la India mantenía vigente desde la época colonial británica, como respuesta a una demanda planteada por Naz Foundation India. La prohibición, que podía costar hasta diez años de cárcel, apenas se aplicaba en la práctica, pero pendía como una espada de Damocles sobre la población homosexual india y dificultaba sobremanera cualquier tipo de actuación pública a su favor.

La despenalización de las relaciones homosexuales en la India cuenta con la férrea oposición de sectores tradicionales y religiosos, tanto del ámbito hindú como del musulmán o del católico (la misma Conferencia Episcopal de la India se muestra contraria). Pese a todo, las perspectivas parecen favorables. Ya en su momento la propia Corte Suprema se negó a paralizar cautelarmente la sentencia, y pidió al Gobierno indio que se pronunciara. El Gobierno declinó recurrir y decidió simplemente esperar a que la Corte se pronuncie sobre los recursos planteados por otras instancias. Todo apunta a que el Gobierno indio desea, en el fondo, la despenalización de las relaciones homosexuales, pero prefiere que sea la vía judicial la que resuelva el tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.