"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Una pareja gay, a la que la justicia griega anuló su matrimonio ya celebrado, recurrirá al Tribunal Europeo de Derechos Humanos

Nuevo ejemplo de lucha particular por la igualdad legal, que con frecuencia repercute positivamente para todos. El estudiante griego Themis Katsagiannis, que se casó hace cuatro años en la isla de Tilos con Dimitris Tsambrounis, ha anunciado que se plantea llevar al Tribunal Europeo de Derechos a los legisladores de su país, después de que le comunicaran que su matrimonio «no existía«.

En dosmanzanas recogimos en su momento la noticia. El alcalde de la isla de Tilos, Tassos Aliferis, accedió entonces a la petición de la pareja de oficiar su enlace, aprovechando un vacío en la legislación civil helena, que no hace ninguna referencia al sexo de los contrayentes. Una pareja de lesbianas contrajo también matrimonio en junio de 2008. Solo unas horas después de las ceremonias, el fiscal de Rodas, que también tiene jurisdicción sobre Tilos, señaló la nulidad de las bodas y pidió al alcalde que no las inscribiera en el registro civil, a lo que este se negó.

Las bodas entre personas del mismo sexo fueron suspendidas después de las presiones del Gobierno griego, que a través de su Ministerio de Justicia llegó a amenazar a todos aquellos implicados en su celebración con presentar cargos en su contra. Un año después, la justicia griega accedió a la petición del fiscal y anuló los matrimonios. El abogado de las parejas ya anunció entonces, si bien con poca esperanza, su intención de recurrir.

Katsagiannis ha confirmado ahora que van a llevar el caso al Tribunal Supremo de Grecia, y en el caso de ser rechazado, al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. A pesar de que todavía se enfrenta a cargos por su iniciativa, el estudiante griego ha mostrado su satisfacción por haber introducido el debate sobre los derechos LGTB en Grecia. Katsagiannis también es optimista con respecto a las elecciones que se celebran en el país el próximo 6 de mayo, y que en su opinión podrían suponer un cambio positivo hacia la igualdad legal.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.