"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Activistas LGTB desafían un año más la prohibición del Orgullo de Moscú

Un año más, activistas LGTB rusos han desafiado la prohibición que por séptimo año consecutivo las autoridades de Moscú habían hecho de la marcha del Orgullo LGTB convocada para este domingo 27 de mayo. Los activistas que intentaron manifestarse sufrieron además la hostilidad de radicales ortodoxos y ultranacionalistas.

La justificación que el responsable del Ayuntamiento de Moscú, Vassili Oleinik, dio en esta ocasión para prohibir la marcha era la posible “reacción negativa” de los moscovitas, que podían entender la marcha como “una provocación” perjudicial «para niños y adolescentes». Se trataba, como hemos dicho, del séptimo año consecutivo en que se prohibía la celebración del Orgullo LGTB en la capital rusa. Y también como en años anteriores los activistas no dudaron en salir a la calle y enfrentarse a la hostilidad policial y al acoso de los contramanifestantes, que portaban pancartas con lemas como «Moscú no es Sodoma» y que no dudaron en atacarlos. Se calcula que una treintena de activistas fueron finalmente detenidos, por solo algunos de los contramanifestantes.

Entre los detenidos estaba el incansable líder LGTB ruso Nikolai Alekseev. «Es una pena que Rusia se haya convertido en un estado totalitario. He sido detenido por abrir la boca delante de los periodistas», escribía Alekseev en Twitter.

Una situación muy complicada

Alekseev, como informábamos hace unos días, ha sido también el primer infractor oficial de la ley homófoba recientemente aprobada en San Petersburgo, que prohibe la llamada “propaganda homosexual” a menores. Un eufemismo que, en la práctica, supone la prohibición de informar públicamente de una manera positiva acerca de la realidad LGTB, haciendo imposible la lucha contra el acoso homofóbico y los crímenes de odio y dificultando o impidiendo la celebración de eventos LGTB públicos, como las marchas del Orgullo.

Aunque la aprobación de la ley en San Petersburgo es la que ha despertado una mayor atención internacional, lo cierto es que otros cuatro territorios de Rusia disponen ya de leyes similares. Se trata de las regiones de Arkhangelsk, Ryazan, Kostroma y Novosibirsk. De hecho un grupo de diputados ya ha propuesto ante la Duma que una ley similar sea aprobada para todo el territorio ruso.

Os dejamos con algunas imágenes de lo ocurrido en Moscu este domingo:

Comentarios
  1. Electrodo
  2. Attitude

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.