"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Italia: los scouts católicos quieren «curar» la homosexualidad

La mayor asociación italiana de scouts católicos, AGESCI, recomienda en un documento que los jóvenes homosexuales acudan a «terapia». Irónicamente, el documento es producto de un encuentro que AGESCI organizó como muestra de su supuesta tolerancia hacia la diversidad sexual. Lo mínimo que puede decirse es que este tipo de actuaciones no hacen sino reforzar la imagen de homofobia tradicionalmente asociada al movimiento scout.

El encuentro, cuyas actas pueden verse clicando aquí, fue organizado por la publicación oficial de AGESCI, la revista Scout-Proposta Educativa, con el objetivo de dar respuesta a las cada vez más numerosas solicitudes de debate sobre el tema que llegaban desde las bases y, en particular, con el fin de aclarar la posición de la organización sobre la posibilidad de que personas homosexuales sean jefes scouts.

El encuentro se presentó, de hecho, como una demostración de apertura hacia la comunidad LGTBQI y una manera de enterrar definitivamente la polémica generada en 2002 por el caso de Stefano Bucaioni (expulsado de AGESCI tras salir del armario). Sin embargo, las actas muestran que la organización está muy lejos de aceptar la homosexualidad. Las líneas directrices aprobadas rechazan, de hecho, la posibilidad de que una persona abiertamente homosexual sea jefe scout porque ello podría “enturbiar y condicionar a los jóvenes”. Más grave aún, sostienen que los jóvenes homosexuales deben acudir al psicólogo para cambiar su orientación. El documento presenta la homosexualidad como un “problema” y una “elección” y propone, como bien ha subrayado La Repubblica, una “contraposición, todavía muy difundida, entre personas normales-heterosexuales y anormales-homosexuales”.

Intervenciones (homófobas) de los ponentes

Las intervenciones de los ponentes en el encuentro, el sacerdote Francesco Compagnoni y los psicoterapeutas Dario Contardo Seghi y Manuela Tomisich, estuvieron plagadas de afirmaciones homófobas y pseudocientíficas. Compagnoni, en particular, lanzó una auténtica diatriba homófoba comparando la adopción por parejas del mismo sexo con la “tortura” y atacando por ejemplo la leyes inglesas de igualdad por “considerar que las parejas homosexuales son portadoras de los mismos derechos humanos que las parejas heterosexuales”. Añadió además que la homosexualidad “es una grave depravación» y afirmó que los homosexuales “encuentran dificultades con su sexo corpóreo. En líneas generales tienen problemas no solo sociales, sino también consigo mismos. La homosexualidad es un hecho de estructura hormonal y, entonces, también de estructura cerebral”.

Afirmaciones similares fueron realizadas por Dario Contardo Seghi, que sostuvo que la homosexualidad “no es irreversible” y animó a los padres a «tratar» a sus hijos (que según afirmó deberían aprender a “gestionar las pulsiones y a no identificarse con lo que sienten”).

Reacciones

La publicación de estas recomendaciones ha desatado la polémica en Italia. Las organizaciones de defensa de los derechos LGTB italianas han subrayado que se trata de un documento “inhumano” y de una “feria del prejuicio”. En un comunicado, el Colegio de Psicólogos de Lombardía ha condenado con fuerza “cualquier intento de patologizar a la homosexualidad” y ha afirmado que la salida del armario de los jefes scouts sería “educativo” y muy útil en la lucha contra la homofobia. AGESCI, por su parte, se ha defendido en un comunicado en el que ha intentando quitarle importancia al asunto y ha negado que las que ha publicado sean líneas directrices oficiales.

Pero la reacción sin duda más sorprendente (y alentadora) ha llegado desde Jerzu, localidad de 3.300 habitantes situado en las montañas de la Ogliastra, en Cerdeña. El Ayuntamiento de este pequeño pueblo ha hecho pública una carta en la que ha condena el documento de AGESCI y anuncia que no permitirá el uso de sus instalaciones a la organización hasta que no cambie su actitud hacia los homosexuales.

Veces compartido
Comentarios
  1. DexterMorgan
  2. Scout española
  3. Fuengirolita
  4. Angel Sosa
  5. Scout Católico Español
  6. Grano Grueso
  7. DexterMorgan
  8. Juan Jesús
  9. En fin
  10. gofionete
  11. calimero
  12. sendero luminoso
  13. Ángel Sosa
  14. Gonzalo 103
  15. gofionete
  16. gofionete
  17. gofionete
  18. gofionete
  19. Sergio 486
  20. Sergio 486
  21. gofionete
  22. gofionete
  23. gofionete
  24. Sergio 486
  25. Sergio 486
  26. Sergio 486
  27. gofionete
  28. gofionete
  29. Sergio 486
  30. Sergio 486
  31. Sergio 486
  32. Ángel Sosa (Potage)
  33. gofionete
  34. Ángel Sosa (Potage)
  35. Sergio 486
  36. Sergio 486
  37. Sergio 486
  38. gofionete
  39. Sergio 486
  40. gofionete
  41. akela37
  42. Sergio 486
  43. JL
  44. Sergio 486
  45. JL
  46. Ángel Sosa (Potage)
  47. JL
  48. Sergio 486
  49. JL
  50. Sergio 486
  51. Héctor
  52. Héctor
  53. charlestón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido