"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La FELGTB pide explicaciones al PP por su apoyo al evento ultraconservador que ha tenido lugar en Madrid

A lo largo del pasado fin de semana tuvo lugar en Madrid el autodenominado Congreso Mundial de Familias, un encuentro ultraconservador que desde Estados Unidos (su principal promotor es el Centro Howard para la Familia, la Religión y la Sociedad) ha llegado este año a España de la mano de HazteOír, organización bien conocida por su defensa a ultranza de la moral tradicional y su homofobia. Representantes del pensamiento ultraconservador se han dado cita en el Palacio de Congresos de Madrid para defender valores como la vuelta de la mujer al hogar, la oposición al aborto en cualquier supuesto y la negación de derechos a las parejas del mismo sexo.

Nada nuevo, dado el perfil de ponentes e invitados, de cuyas reaccionarias opiniones hemos preferido no hacernos demasiado eco. Baste mencionar una anécdota, la fuerte ovación que recibió el obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig -tristemente famoso por su homofobia manifiesta y su defensa de las «terapias» reparadoras de la homosexualidad- para hacerse una idea del carácter de las discusiones. Sin embargo, si por algo se ha caracterizado en esta ocasión el evento ha sido por el respaldo que ha recibido por parte tanto de destacados miembros del PP como de representantes de los Gobiernos central, de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento, y que organizaciones como el Área de Libertades Sexuales de Izquierda Unida-Comunidad de Madrid  o las Juventudes Socialistas de Madrid han criticado. También la FELGTB ha sido muy dura y ha exigido al PP que clarifique de una vez su postura.

«El 17 de mayo el Gobierno del PP hacía una declaración contra la discriminación con motivo del Día Mundial contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, y sólo unos días después, Jaime Mayor Oreja, número uno del PP en el Parlamento Europeo, se convierte en uno de los invitados estrella de este Congreso excluyente de familias, mientras que Salomé Adroher, directora general de Familia e Infancia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Fernando Benzo, subsecretario del Ministerio de Educación; María Dolores Navarro Ruiz, Delegada del Área de Gobierno de Familia y Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Madrid, y Blanca de la Cierva y de Hoces, titular de la Dirección General de Familia de la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid o David Pérez, presidente de la FEMP, lo apoyaron con su presencia y sus palabras en la inauguración del evento», explica el comunicado de la FELGTB.

«Siempre desde el respeto a la libertad de expresión que protege, al igual que el derecho al matrimonio, nuestra Constitución, la FELGTB pregunta al Partido Popular si es compatible el apoyo a un Congreso en el que se ignoran conocimientos científicos y se desprecian los avances logrados en derechos tanto de las mujeres como de las minorías sexuales con el Gobierno de un país que demanda respeto para las diversas formas de entender la sexualidad y la vida familiar de su ciudadanía. Ante el apoyo a una supuesta posibilidad de ‘sanar’ la homosexualidad por parte de uno de los ponentes más publicitados del Congreso, habría que recordar el reciente comunicado lanzado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el que se recuerda -22 años después de que la OMS despatologizara la homosexualidad- que las ‘terapias reparativas o de reconversión’ representan ‘una grave amenaza para la salud y el bienestar, inclusive, de las personas afectadas’”, continúa el comunicado.

La FELGTB ha aprovechado para condenar las recientes declaraciones tránsfobas del alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva: «Las palabras de León de la Riva son especialmente sangrantes teniendo en cuenta que los tratamientos de reasignación sexual no son asumidos por la sanidad pública en Castilla y León, que sin embargo acumula una deuda de casi 1.000 millones de euros. Además, su interés por hacer burla de los derechos sanitarios de las personas transexuales mezclándolas con supuestas operaciones de cambio de cerebro rezuma una transfobia incompatible con un cargo público».

La Presidenta de la FELGTB, Boti García Rodrigo, ha pedido a Gobierno y PP «que terminen con tanta ambigüedad que atenta contra los derechos y la igualdad de una buena parte de la población española y promueve la sinrazón y el fanatismo, alentando a la LGTBfobia. Que clarifiquen su política respecto a los derechos humanos y se posicionen claramente a favor del derecho al matrimonio igualitario, única vía para mantener la dignidad obtenida por lesbianas, gais y bisexuales. Igualmente, exigimos el respeto y la protección del derecho a la salud de las personas transexuales”.

Comentarios
  1. Peggotty
  2. Grano Grueso
  3. Attitude

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.