"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La justicia ampara la homofobia del obispo de Alcalá de Henares

El Juzgado de Instrucción nº 6 de Alcalá de Henares ha ordenado el sobreseimiento de la causa por incitación al odio presentada contra el obispo de Alcalá, Juan Antonio Reig, tras su homilía de carácter homófobo transmitida por La 2 de Televisión Española el pasado Viernes Santo. Para el juez, las palabras de Reig simplemente suponen «una posición crítica contra la homosexualidad».

Reig utilizó la retransmisión de la misa para dirigirse a los que “piensan ya desde niños tiene atracción por las personas de su mismo sexo” llevados, según él, por “tantas ideologías que acaban por no orientar bien lo que es la sexualidad humana”. ”Y a veces para comprobarlo se corrompen y se prostituyen o van a clubes de hombres nocturnos. Os aseguro que encuentran el infierno”, proclamó. El obispo de Alcalá también señaló que “algunos” esos niños supuestamente atraídos por la homosexualidad han sido víctimas de abusos por “sus propias familias”.

La demanda fue presentada por la asociación Preeminencia del Derecho y supuso en su momento el archivo de la presentada por COGAM y FELGTB ante la Fiscalía de Madrid. Finalmente la homofobia del obispo de Alcalá quedará impune. El juez Antonio Cervera ha considerado que «el examen completo de las palabras del obispo  no permite entender razonablemente que el mismo estuviese provocando a  la discriminación, al odio o a la violencia contra los homosexuales (art. 510.1 del Código Penal), ni que el mismo estuviese difundiendo  informaciones injuriosas sobre los homosexuales en relación a su  orientación sexual (art. 510.2 del Código Penal)».

El juez valora que Reig dijera «a veces»

El juez considera que de las palabras del obispo solamente desprende «una posición crítica hacia la homosexualidad». Según Antonio Cervera, del sentido de las mismas no puede desprenderse una intención de afirmar que los homosexuales en general se prostituyen, sino solo de que eso ocurriría «a veces» y «para comprobar una inclinación sexual». El juez tampoco aprecia delito en una entrevista concedida por Reig a Religión en Libertad, en la que el obispo reiteraba su posición y se refería a la homosexualidad como una «inclinación desordenada»Algo que a juicio de Cervera el obispo puede sostener «al amparo de la libertad religiosa» y «no equivale en  sentido estricto ni a una provocación al odio ni tampoco a una injuria». En esa misma entrevista, recordamos, el obispo de Alcalá insistía en que muchos casos de homosexualidad pueden ser resueltos «con una terapia adecuada».

La FELGTB lamenta la impunidad

Tras conocerse la noticia, la FELGTB ha hecho público un comunicado en el que lamenta la decisión. Para esta organización no hay duda de que de las palabras de Reig «se desprendía una posición discriminatoria por motivo de orientación sexual que, emitida en directo por la televisión estatal, adquiere una magnitud que la convierte en un llamamiento a la homofobia en todas sus formas, al odio y al desprecio de un colectivo». «La FELGTB lamenta que el auto carezca de la sensibilidad social necesaria para comprender que las agresiones verbales son causa de un daño extremo a las personas LGTB, especialmente a adolescentes lesbianas, gais, transexuales y bisexuales», prosigue el comunicado.

“Es lástima que nunca haya un sobreseimiento a nuestra discriminación y que la homofobia que destila este obispo no pueda de una vez por todas ser archivada. Mientras yo siga viendo el sufrimiento en los ojos de un escolar LGTB seguiré encontrando responsabilidad en palabras como las proferidas por el obispo que incitan ciertamente a la discriminación”, ha declarado su presidenta, Boti García Rodrigo.

Peligrosa homofobia

Lo cierto es que Juan Antonio Reig, que en su momento fue apoyado tanto por el portavoz de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, como por otros destacados miembros de la jerarquía católica, es un propagandista de la más peligrosa homofobia. Su obispado ordenó, por ejemplo, repartir en misa copias de diversos documentos que hacían apología de las peligrosas “terapias reparadoras” de la homosexualidad en menores de edad.

Afortundamente, no faltaron las voces críticas con el obispo. Colectivos LGTB de diversas sensibilidades y partidos políticos de izquierda condenaron sus palabras, así como cinco miembros del Consejo de Administración de RTVE (reprobación que no pudo hacerse oficial al ausentarse en ese momento los miembros nombrados a propuesta de PP y CiU, impidiendo que existiera un quórum mínimo). Y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, con los votos de PSOE, IU y UPyD, vetó su presencia en actos oficiales municipales.

Veces compartido
Comentarios
  1. Grano Grueso
  2. Oscar
  3. Grano Grueso
  4. Grano Grueso
  5. Llanito
  6. bruno
  7. Oscar
  8. Urano
  9. Bravo
  10. Urano
  11. Urano
  12. Oscar
  13. Quinta
  14. Dr.Turbio
  15. Urano
  16. Felix vom Kater
  17. lol
  18. westt
  19. Pues Vaya
  20. En fin
  21. DexterMorgan
  22. Dr.Turbio
  23. Oscar
  24. Urano
  25. Oscar
  26. Oscar
  27. Raúl Ibáñez Martinez
  28. Raúl Ibáñez Martínez
  29. Te juné
  30. Bernardo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido