"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Los representantes de PP y CiU impiden que el Consejo de Administración de RTVE repruebe la homilía homófoba del obispo de Alcalá

Los tres representantes elegidos a propuesta del PP que todavía permanecen en el Consejo de Administración de RTVE, junto al elegido a propuesta de CiU, han impedido que el Consejo repruebe de forma oficial los comentarios homófobos que el obispo de Alcalá de Henares virtió durante la retransmisión de la misa de Viernes Santo a través de la televisión pública. El resto de consejeros remitirán en cualquier caso un escrito de queja a la Conferencia Episcopal.

Los representantes de PP (Rosario López, Andrés Martín y Manuel Esteve) y CiU (Josep Manuel Silva) abandonaron la reunión, en la que ya se sabía desde el lunes que se plantearía el asunto (en concreto lo ha hecho el consejero propuesto por UGT, Santos Ruesga). Dado que hay tres puestos vacantes, la ausencia de cuatro miembros dejó al Consejo con solo cinco de ellos presentes (dos elegidos a propuesta del PSOE, uno de IU, uno de ERC y el propio Ruesga), sin quórum suficiente para adoptar una resolución oficial. El consejero Silva, propuesto por CiU, llegó incluso a leer un escrito antes de abandonar la reunión en el que entre otras cosas expresaba que «al margen de alguna expresión más o menos afortunada, que no comparto» la intervención del obispo Reig le había parecido «correcta».

Ello no ha impedido a los cinco consejeros presentes (Miguel Ángel Sacaluga, Mari Cruz Llamazares, Teresa Aranguren, Francesc Bellmunt y Santos Ruesga), tras considerar que la iglesia católica «ha abusado» del espacio que la televisión pública le concede, acordar la remisión de un escrito de protesta a la Conferencia Episcopal. En el escrito, tras manifestar su respeto a la libertad de expresión, los cinco consejeros reclaman que las autoridades eclesiásticas cumplan con las leyes y los valores constitucionales y acaten la normativa de RTVE sobre igualdad y no discriminación de los ciudadanos. Los consejeros estudian además una «fórmula jurídica» para denunciar las manifestaciones del obispo Reig, dado que no existe una autoridad audiovisual que vele por los contenidos que emiten las televisiones.

Para el consejero Manuel Esteve, por su parte, nombrado a propuesta del PP, discutir el asunto «atentaba contra la libertad de expresión». «Puedes estar a favor o en contra, pero hay que respetar las opiniones, independientemente de que las diga un obispo católico o un anglicano», ha afirmado.

Conviene recordar que según el Mandato Marco de RTVE aprobado por el Parlamento en 2007 la oferta de la corporación “pondrá especial cuidado para que ninguna persona pueda ser discriminada o vejada por razones de edad, etnia, creencia o religión, orientación sexual o condición social y huirá de tópicos y estereotipos de carácter sexista, homófobo, xenófobo o racista y no deberá caer en tratamientos discriminatorios o despectivos hacia la sociedad española y a las minorías que la conforman”.

Composición del Consejo de RTVE

El Consejo de Administración de RTVE, tras la reforma introducida por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2006, está formado por doce miembros: ocho elegidos por el Congreso (dos de ellos a propuesta de los sindicatos mayoritarios) y cuatro por el Senado. Se requieren, eso sí, mayorías de tres quintos. En la actualidad, y a la espera de que se elija un nuevo Consejo, quedan solo nueve miembros (tres nombrados a propuesta del PP, dos del PSOE, uno de IU, uno de CiU, uno de ERC y uno de UGT).

Hay además tres plazas vacantes: la de Alberto Oliart (presidente de RTVE acordado entre Zapatero y Mariano Rajoy, que dimitió en julio de 2011), la del representante de CC OO (Héctor Maravall, que dimitió en septiembre de 2011) y la de Jesús Andreu (otro consejero afín al PP) que renunció hace pocos días para ser nombrado director de la Fundación Carolina, una entidad de capital público cuya dirección le fue primero ofrecida al hermano de María Dolores de Cospedal, pero a la que este renunció tras las acusaciones de nepotismo.

Veces compartido
Comentarios
  1. Nazareno
  2. Quique
  3. En fin
  4. Quique
  5. Javier Víllora Fernández
  6. Ben Gabirol
  7. La Madelón
  8. Llanito
  9. Senfi
  10. Carrington
  11. neike
  12. Peggotty
  13. dbnews
  14. Marcos López
  15. Javier Víllora Fernández
  16. Bravo
  17. La Madelón
  18. Despotorramiento feroz
  19. bruno
  20. Nazareno
  21. Javier Víllora Fernández
  22. Invitao
  23. Daniello
  24. Carlos
  25. jose felix
  26. Nazareno
  27. Nazareno
  28. Ben Gabirol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido