"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Vendaval de reacciones a la homilía homófoba transmitida en directo por Televisión Española

La homilía homófoba del obispo de Alcalá de Henares durante la misa retransmitida este Viernes Santo por Televisión Española ha desencadenado todo un vendaval de reaccciones, que trataremos de recopilar a continuación. Como rápido resumen: indignación entre los colectivos LGTB, ausencia de respuesta oficial por parte de Televisión Española y conocimiento de más detalles sobre la trayectoria del obispo Reig, demostrativos de su calaña moral.

Por lo que se refiere a los colectivos, desde la FELGTB se ha exigido en un comunicado a Televisión Española que retire de su web el vídeo de la misa. “Este vídeo, además, ha sido emitido en directo por La 2 de TVE, una cadena pública de un país aconfesional, que no se entiende que emita contenidos de una religión sistemáticamente, y menos si no puede asegurar que dichos contenidos entrarán dentro de las normas de la cadena y llaman al adoctrinamiento y a la discriminación”, se lamenta dicha organización. “Parafraseando las palabras del señor Reig, el principal enemigo de la iglesia católica no es la ignorancia, es la jerarquía católica, personas como este obispo que llevan el infierno de la homofobia y del machismo en sus palabras”, ha declarado su presidenta, Boti García Rodrigo.

El colectivo COLEGAS también ha mostrado a diversos medios de comunicación su indignación por las palabras de Reig, que ha calificado como “provocación”. “La libertad de expresión no es la barra libre para el insulto y el fomento del odio al diferente. La iglesia católica no puede seguir utilizando los blindajes de la Constitución como un mamparo permanente que le permitan fomentar la segregación y la discriminación desde posturas harto tiempo superadas por toda la sociedad”, ha afirmado su secretario general, Rafael del Moral. COLEGAS también ha pedido a Televisión Española la retirada del vídeo de la misa de su página web.

Especial interés tiene la reacción de CRISMHOM, colectivo madrileño de cristianos LGTB. “El verdadero infierno con el que nos encontramos los cristianos y cristianas LGTB es la incompresión y el rechazo de personas como el Sr. Obispo de Alcalá, tratando de estigmatizar a las personas del colectivo LGTB, rechazando desde su supuesta verdad dogmática la realidad de que todos somos hijos de Dios. Este es nuestro infierno. Nos duelen especialmente estas declaraciones en un Viernes Santo, en el que, desde el recogimiento y el luto en nuestro corazones, miramos la muerte de Jesús, Hijo de Dios, que nos amó tan hasta el extremo que entregó su vida por nosotros”, ha expresado CRISMHOM en un emotivo comunicado.

Además de las reacciones “institucionales”, las palabras de Reig también han tenido repercusión en redes sociales, desde donde se ha improvisado una besada de protesta este domingo frente a la madrileña Catedral de La Almudena. Una treintena de personas se ha congregado finalmente coreando lemas como “stop a la homofobia”, “somos personas, no enfermos” o “me gustan las peras, me gustan las manzanas y en la cama me meto con quien me da la gana”. Entre los asistentes, la diputada socialista Ángeles Álvarez, quien cree que las palabras del obispo “promueven actuaciones por parte de algunas personas que terminan siendo violentas”.

Reacciones políticas

La de Ángeles Álvarez no ha sido, de todas formas, la única reacción a las palabras de Reig desde el mundo de la política. La secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, las ha considerado “inadmisibles por el tono y el contenido”, expresando además que denotan un “profundo desconocimiento” de la realidad social. También han criticado las palabras del obispo el secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica, Antonio Hernando, el diputado Eduardo Madina y el portavoz del partido en la propia Alcalá de Henares, Javier Rodríguez.

También el diputado de IU Gaspar Llamazares se ha pronunciado al respecto. “El Obispo de Alcalá aprovecha la ventana de la TV pública para mostrar la cara más reaccionaria e intolerante de la Iglesia”, ha denunciado en Twitter. Llamazares ha señalado además que no se pueden “utilizar los medios públicos de un estado aconfesional para imponer la moral de parte como universal”.

También ha habido duras críticas a las palabras de Reig desde la Chunta Aragonesista (CHA), que ha anunciado su disposición a llevar el tema al Congreso a través de su diputado Chesús Yuste.

El arzobispo de Barcelona pide “respeto” para los homosexuales

Más inesperada ha sido quizá la reacción del arzobispo de Barcelona, cardenal Lluís Martínez Sistach, que entre líneas se ha desmarcado de la posición del obispo de Alcalá al ser preguntado sobre el asunto. Martínez Sistach ha pedido “respeto” para los homosexuales. “Son personas como las otras y merecen toda la dignidad (…) Otra cosa son las actuaciones. Según nuestra fe, las actuaciones las personas pueden ser buenas o no”, ha declarado.

Televisión Española no se pronuncia

Pese a las peticiones, la televisión pública sigue sin retirar el vídeo de la misa. Tampoco ha habido reacción oficial alguna al respecto, más allá de recoger la polémica en sus informativos. Según refiere Público, desde la cadena han expresado su intención de no hacer declaraciones.

Desde dosmanzanas reiteramos nuestra invitación a seguir dejando constancia de la protesta por la utilización de la televisión pública como altavoz para la difusión de mensajes de odio hacia las personas LGTB a través de los formularios contenidos en los siguientes enlaces:

  • Formulario general de consultas, sugerencias o quejas a Televisión Española aquí.
  • Formulario de quejas, sugerencias y reclamaciones a la Defensora del Espectador de Televisión Española aquí.

Reig facilita una vivienda a un sacerdote que violó a una niña

Sin relación directa con lo sucedido pero revelador de la calaña moral del obispo de Alcalá es la noticia que podemos leer también en Público, y que se suma a sus ya conocidos “antecedentes”. Reig ha permitido que el obispado sufrague una vivienda para el sacerdote José Martín de la Peña, condenado a una pena de 10 años de prisión por abusar sexualmente de una niña durante casi una década (desde que la niña tenía 4 años hasta los 13) y que actualmente cumple en régimen abierto.

Aunque Reig pidió perdón por lo que consideró “delitos repugnantes” permitió que “como a todos sacerdotes, y atendiendo particularmente a la avanzada edad” del sacerdote el obispado le facilitara una vivienda.

Veces compartido
Comentarios
  1. Nacho
  2. gustavo lopez
  3. Llanito
  4. En fin
  5. Eva
  6. Ave
  7. dientesdientes
  8. Crasamet
  9. MonEsVil
  10. Nazareno
  11. lol
  12. Enrique
  13. Federico
  14. Ben Gabirol
  15. Nazareno
  16. fanta letal
  17. Fabiana
  18. Nazareno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido