"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La victoria del socialista Hollande en las presidenciales allana el camino al matrimonio igualitario en Francia

Una buena noticia para el futuro de los derechos LGTB. Tras una disputada campaña, el socialista François Hollande, partidario del matrimonio igualitario y la adopción homoparental, es el ganador de las elecciones presidenciales francesas. Tras conseguir ya la victoria en la primera vuelta con el 28,63% de los votos, Hollande ha logrado hacerse en la segunda vuelta con el 51,67% de los sufragios frente al 48,33% del conservador Nicolas Sarkozy.

La victoria de Hollande, más allá de su dimensión nacional, resulta de gran importancia para Europa, en general, y para la población LGTB europea, en particular. Sarkozy se había alineado con la canciller alemana Angela Merkel a la hora de imponer a los «países periféricos» una agenda económica basada en la austeridad, los recortes y el sacrificio de las políticas de estímulo del crecimiento en aras de conseguir una disminución rápida del déficit público. Hollande defiende, sin embargo, la necesidad de renegociar el pacto de estabilidad europeo e impulsar medidas de estímulo como condición imprescindible para salir de la crisis.

Por lo que se refiere a las políticas LGTB el contraste entre Hollande y Sarkzoy es abismal. Hollande ha evolucionado a lo largo de los últimos años hasta convertirse en un firme defensor del matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción homoparental, cuya aprobación en Francia supondría un espaldarazo sin precedentes para el avance de los derechos LGTB en el resto de Europa. En cambio Sarkozy ha pasado de ofrecer una cierta ampliación de derechos a las parejas del mismo sexo en su primera campaña presidencial a convertirse en un opositor frontal a cualquier avance en esta materia. Una evolución que ha hecho que incluso GayLib, el grupo LGTB de su propio partido (la UMP) le diera la espalda.

Será necesario esperar, en cualquier caso, a la celebración de las elecciones legislativas para renovar la Asamblea Nacional que tendrán lugar los próximos 10 y 17 de junio para saber si Hollande dispondrá de mayoría parlamentaria suficiente para sacar adelante sus propuestas.

Veces compartido
Comentarios
  1. Yo lo sé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido