"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Mitt Romney ejerció acoso homofóbico contra un compañero de instituto

Coincidiendo con el pronunciamiento a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo por parte de Barack Obama, The Washington Post hacía público que Mitt Romney, su ya casi seguro oponente en las elecciones presidenciales de noviembre, ejerció acoso contra un compañero homosexual cuando a sus 18 años estudiaba en Cranbrook School, prestigiosa escuela privada de Michigan. Romney afirma no recordar lo sucedido, aunque ha pedido disculpas y asegura que en cualquier caso él desconocía la condición homosexual de su compañero.

The Washington Post desvela en su artículo un episodio especialmente bochornoso ocurrido durante la estancia de Romney en el centro. Un grupo de alumnos, entre los que estaba Romney, persiguieron a un nuevo compañero, John Lauber, lo tiraron al suelo, lo sujetaron y el ahora candidato republicano le cortó su llamativa melena rubia, sin importarle que arrancara en ese momento a llorar. «No puede ir con esa pinta. Está mal. Míralo», opinaba Romney, según ha recordado ahora Matthew Friedemann, que participó también en la agresión. John Lauber era percibido por sus compañeros como diferente y probablemente homosexual. De hecho, años después salió del armario.

La veracidad de la historia parece fuera de duda. Otro testigo de la agresión, David Seed, afirma haberse encontrado hace unos años a la víctima en el aeropuerto de Chicago. Tras una breve conversación, le pidió disculpas por no haber hecho nada para evitar la agresión. Lauber le dijo, al parecer, que se sintió muy mal por lo sucedido, y que de hecho había pensado muchas veces en ello. Desgraciadamente, John Lauber murió en 2004 y no puede contar ya, de primera mano, como se sintió cuando Romney y otros compañeros lo agredieron. No se trataría, de hecho, del único episodio de este tipo protagonizado por Romney, que habría lanzado también un grito homofóbico contra otro compañero en plena clase de lengua inglesa.

Mitt Romney ha afirmado no recordar lo sucedido, aunque ha admitido haber participado en «bromas» pesadas durante su etapa escolar. «En el instituto cometí algunas estupideces y si hice daño u ofendí a alguien, obviamente le pido diculpas», ha dicho. «Desde luego no recuerdo haber pensado que un compañero fuera homosexual. Era lo último que pensábamos en los años sesenta, así que no fue ese el caso”, ha añadido.

Piden a Romney que se posicione contra el acoso

Tras las palabras de Romney, la Gay Lesbian & Straight Education Network (GLSEN), organización estadounidense que lucha contra el acoso homofóbico en la educación, ha considerado que sus «disculpas» son insuficientes e inadecuadas y le ha pedido que se pronuncie de forma firme contra el acoso homofóbico.

Para ello ha puesto en marcha una campaña de envío de cartas a través de internet al candidato republicano, en la que le pide, no que se disculpe por lo sucedido en el pasado, sino que anuncie qué es lo que está dispuesto a hacer como presidente para acabar con el acoso homofóbico, al que GLSEN ha calificado de auténtica crisis de salud pública.

Comentarios
  1. Yo lo sé
  2. Javier Víllora Fernández
  3. Yo lo sé
  4. Maryann

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.