"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Declaraciones homófobas de Antonio Cassano, jugador de la selección italiana de fútbol

La posible presencia de jugadores abiertamente gays sigue levantando pasiones en el mundo del fútbol. El jugador del Milán y de la selección italiana Antonio Cassano ha desatado una nueva polémica al respecto al desear que no haya “maricones” en el equipo nacional de su país. Cassano hizo estas declaraciones, de gran repercusión en Italia y recogidas también por medios internacionales, durante la Eurocopa 2012, en la que la squadra azzurra debutó el pasado domingo con empate a uno ante España.

Cassano ha dado muestra de su homofobia en una rueda de prensa en Cracovia, lugar de concentración de la selección de Italia, en la que ha expresado su deseo de que no haya ningún homosexual entre sus compañeros. «Es un problema de ellos, son maricones, problema de ellos. Si digo lo que pienso se monta un follón… ¿Si hay maricones en el vestuario? Es un problema de ellos y no me afecta. Pero yo espero que no… Lo dejo así, si no, ya sabes, vienen los ataques por todas partes«, ha afirmado el exjugador del Real Madrid.

Antonio Cassano reaccionaba de esta forma ante la polémica desatada por unas declaraciones del periodista abiertamente gay Alessandro Cecchi Paone, quien había afirmado en una reciente entrevista en el controvertido programa de radio La Zanzara que en el combinado italiano “hay dos homosexuales, un bisexual, y tres metrosexuales”. Cecchi Paone es el autor del libro Il campione innamorato (El campeón enamorado) sobre la homosexualidad en el deporte. El seleccionador nacional italiano, Cesare Prandelli, fue precisamente quien prologó el libro con un texto en el que condenó la homofobia equiparándola al racismo. Una posición desde luego digna de elogio en un mundo, el del fútbol italiano, que no se caracteriza precisamente por su afán inclusivo.

Reacciones

Como era de esperar, la declaraciones de Cassano han levantado gran polvareda en Italia, aunque contrariamente a lo que afirmaba por ejemplo la agencia EFE no han “sorprendido” a los presentes: la mayoría de los periodistas italianos, de hecho, acogieron las declaraciones entre risas, otra muestra de la profunda homofobia social que sigue existiendo en el país vecino. Las principales organizaciones LGTB italianas, en cambio, las han criticado con dureza, y lo mismo ha hecho el presidente de la región de Apulia (de la que Cassano es originario) Nichi Vendola, político abiertamente gay. Una web gay italiana ha lanzado una encuesta pidiendo a sus visitantes si consideran oportuno o no apoyar a su selección dadas las circunstancias. Entre las reacciones cabe destacar también la de la asociación de defensa de lo derechos de los consumidores Codacons, que ha emitido un comunicado en el que califica de «graves» las declaraciones del futbolista y se pone a disposición de todos «los homosexuales que se hayan sentido ofendidos o dañados por las afirmaciones de Cassano» para «actuar legalmente contra el futbolista y pedir una compensación por los daños morales causados«. Cassano, por su parte, ha rectificado sus afirmaciones en un comunicado en el que pide disculpas y asegura no haber querido ofender a nadie.

Esta nueva polémica ocurre en un momento particularmente inoportuno para el calcio italiano, sacudido por un grave escándalo de amaño de partidos y fraude en apuestas deportivas en el que están implicados el entrenador del Juventus de Turín, Antonio Conte, el internacional italiano Domenico Criscito y el capitán del Lazio, Stefano Mauri.

Veces compartido
Comentarios
  1. Grano Grueso
  2. ChaniArg.
  3. wessst
  4. En fin
  5. Nacho
  6. noctua
  7. cookieparty
  8. .teri
  9. elio cesar
  10. ChaniArg.
  11. Felino Minino
  12. elio cesar
  13. Nazareno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido