"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Grecia: contramanifestantes animados por el obispo ortodoxo intentan sabotear el Orgullo de Salónica

Alrededor de cincuenta personas protestaron y arrojaron huevos y botellas de plástico a los participantes en la que era primera marcha del Orgullo LGTB de Salónica, en Grecia, que tuvo lugar este sábado. Las protestas tuvieron lugar después de que el obispo ortodoxo local condenara su celebración.

Anthimos, obispo ortodoxo de Salónica, condenó la celebración de Orgullo como «inaceptable», lamentándose además de que la marcha pasara por delante de dos importantes iglesias de la ciudad. Anthimos, de hecho, animó a protestar contra su celebración. «Sabemos que muchos ciudadanos, hombres y mujeres, la mayoría jóvenes, ya han anunciado que protestarán contra este desfile inmoral que tendrá lugar en nuestra ciudad», había adelantado. Se trataba de la primera vez que el Orgullo LGTB se celebraba en Salónica, la segunda ciudad de Grecia. El Orgullo LGTB de Atenas, ya consolidado (este año celebraba su 8ª edición) tuvo lugar en la capital griega el pasado 9 de junio sin incidente alguno.

En Salónica, sin embargo, la Policía se vio obligada a intervenir para contener a los que protestaban y proteger a los aproximadamente 400 asistentes a la marcha. El siguiente vídeo muestra el contraste entre el rabioso grupo de homófobos y los participantes en la marcha, que mantuvieron la calma e incluso la alegría de la celebración:

La situación de los derechos LGTB en Grecia

La Grecia moderna es una sociedad tradicionalmente homofóbica, en la que todavía pervive alguna disposición expresamente discriminatoria. La edad de consentimiento para las relaciones homosexuales masculinas, por ejemplo, es superior a la de las heterosexuales (17 años frente a 15). Desde 2005, sin embargo, la ley prohíbe la discriminación laboral por razón de orientación sexual.

No  existe regulación alguna de las parejas del mismo sexo, pese a que dos parejas se casaron en 2008 aprovechando un vacío legal. Sus matrimonios, sin embargo, fueron posteriomente ilegalizados. Al menos una de las parejas, sin embargo, piensa llegar hasta el Tribunal Supremo griego, y en el caso de ver rechazado su recurso, al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, según anunciaba hace pocos meses. Tampoco existe legislación que regule la modificación registral de las personas transexuales sin necesidad de someterse a cirugía.

La posición de los principales partidos

Por lo que se refiere a la posición de las principales fuerzas políticas griegas sobre el reconocimiento de las parejas del mismo sexo -la reivindicación LGTB más visible- el reciente ganador de las elecciones griegas, Nueva Democracia (centro-derecha), se opone a cualquier tido de reconocimiento. En su momento, por ejemplo, promovió una ley de uniones de hecho solo para parejas heterosexuales. El PASOK (Movimiento Socialista Panhelénico, centro-izquierda) se ha mostrado en el pasado favorable a la aprobación de leyes de unión civil similares al PACS francés (es decir, con derechos distintos a los del matrimonio y sin posibilidad de adopción) que sin embargo no ha sido capaz de promover de forma efectiva cuando ha gobernado.

Por lo que se refiere a Syriza, la coalición de fuerzas de izquierda que ha desplazado al PASOK al tercer lugar en las dos últimas elecciones generales (celebradas en el intervalo de apenas mes y medio), es partidaria de la plena igualdad jurídica de las personas LGTB, incluyendo la aprobación del matrimonio igualitario, la adopción homoparental y la posibilidad de que las personas transexuales puedan modificar sus datos registrales sin necesidad de someterse a cirugía.

Capítulo aparte merece el partido neonazi Amanecer Dorado, abiertamente homófobo, y que en ambas convocatorias ha obtenido un apoyo cercano al 7% de los votos. Días después de la primera cita electoral, grupos de simpatizantes recorrieron las calles del «barrio gay» de Atenas repartiendo panfletos en los que se podía leer “Después de los inmigrantes, sois los siguientes”.

Veces compartido
Comentarios
  1. elio cesar
  2. DexterMorgan
  3. Bernardo
  4. DexterMorgan
  5. DexterMorgan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido