"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Éxito del Orgullo Trans de Estambul, a pesar de un intento de ataque tránsfobo

Jóvenes ultranacionalistas turcos increparon y lanzaron objetos contra el más de un millar de personas que se había concentrado en la plaza de Taksim de Estambul, en Turquía, para celebrar la tercera edición de la Marcha del Orgullo Transgénero de la ciudad. Afortunadamente fueron retenidos por la Policía, que les impidió alcanzar la zona de la plaza donde se encontraban los activistas transgénero. La manifestación pudo ya desarrollarse sin incidentes.

Fue el pasado 24 de junio, cuando los participantes en la Marcha del Orgullo Transgénero (Trans Onur Haftası, en turco) de Estambul fueron atacados por un grupo de jóvenes pertenecientes al Alperen Ocakları, grupo de corte islamo-nacionalista que es también la organización juvenil del ultraderechista Partido de la Gran Unión (en turco, Büyük Birlik Partisi, BBP). El ataque se produjo cuando los activistas transgénero empezaban a concentrarse en la la plaza de Taksim, en el céntrico distrito de Beyoğlu, donde los nacionalistas acababan de celebrar una manifestación en honor de los soldados turcos fallecidos en enfrentamientos con integrantes del clandestino Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Al parecer las autoridades de la ciudad habían concedido su permiso para la celebración de las dos manifestaciones con tan solo una hora de diferencia. Como era previsible, a la llegada de las activistas transgénero los ultraderechistas empezaron a gritar insultos tránsfobos y homófobos y a lanzar botellas y piedras. Según el activista Kemal Ördek, los atacantes se refirieron también en términos despectivos a la bandera arco iris como un «trozo de tela», gritando que “aquí la única bandera perimitida es la turca”. Afortunadamente la Policía turca -que en el pasado no ha destacado precisamente por proteger a la comunidad LGTB- intervino, interponiéndose entre los dos grupos. Los manifestantes LGTB pudieron así empezar la marcha tal y como había sido planificada, sin otros incidentes. Un festivo y muticolor desfile recorrió la calle İstiklal pidiendo respeto y el cese de la violencia contra las personas transgénero. La marcha fue el punto culminante de la Trans Pride Week, que tuvo lugar desde el 20 hasta el 24 de junio, y marcó el comienzo de la semana del Orgullo LGTB.

Lu sucedido pone de manifiesto una vez más la realidad de discriminación y violencia que viven las personas transexuales en el país. De hecho, es justamente para denunciar esta situación que el colectivo trans ha empezado a celebrar su propio Orgullo. Turquía ocupa el primer lugar entre los 47 países miembros del Consejo de Europa, y el séptimo lugar en el mundo, por el número de homicidios motivados por el odio transfóbico. 28 mujeres transexuales fueron asesinadas en el país en 2011. El año pasado las organizaciones de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch y Amnistía Internacional hicieron públicos dos informes distintos en los que acusaban a las autoridades turcas de no actuar contra el acoso, la violencia y la discriminación de las personas LGTB.

El Orgullo LGTB de Estambul, también un éxito

Inmediatamente después del Orgullo Trans, desde el 25 de junio hasta el 1 de julio, tuvo lugar la semana del Orgullo LGTB de Estambul (LGBT Onur Haftası), que este año ha celebrado su vigésima edición. El evento, que contaba con un interesante programa de eventos, se ha desarrollado sin problemas, culminando con otra festiva marcha que recorrió la ciudad desde la plaza de Taksim hasta el distrito de Tünel.

Decenas de miles de personas se manifestaron así en favor de los derechos LGTB y pidiendo la incorporación de una mención explícita en la nueva Constitución del país (una reivindicación que hemos recogido en una reciente entrada). Se calcula, de hecho, que ha sido la mayor manifestación por los derechos de las personas LGTB que ha tenido lugar en Turquía.

Veces compartido
Comentarios
  1. Héctor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido