"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Destacado respaldo político a un World Pride lastrado por las dificultades organizativas

Finalmente, y pese a que las dificultades económicas estuvieron a punto de dar al traste con su celebración, este sábado tuvo lugar en Londres el World Pride. Según los medios especializados lo hizo con reseñable éxito, pese a la ausencia de carrozas, una climatología poco favorable y un extraño cambio de horario forzado por el Ayuntamiento londinense, que adelantó un par de horas el comienzo -al parecer para reducir la afluencia de gente a un evento que se preveía multitudinario- sin que a día de hoy estén claras las razones. En cualquier caso, más allá de la polémica organizativa, el espaldarazo político por parte del Gobierno británico, que ha reiterado sus intenciones de seguir adelante con la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo, ha sido claro.

El primer ministro británico, el conservador David Cameron, hacía público un mensaje a los participantes en el World Pride en el momento en que la marcha alcanzaba Trafalgar Square. «Han pasado ya 40 años desde que por primera vez la gente marchó por las calles de Londres reclamando iguales derechos. Desde entonces hemos recorrido un largo camino que todavía estamos transitando. Acabamos de finalizar la consulta sobre cómo introducir el matrimonio igualitario y estamos trabajando con otros países de todo el mundo para conseguir una mayor igualdad», expresó Cameron, cuyo entusiasmo a favor del matrimonio igualitario parecía haber quedado algo enfriado tras la derrota electoral de los conservadores en las elecciones locales. Una derrota de la que el sector más derechista de su partido, que recela de Cameron y sus posiciones centristas, ha responsabilizado al primer ministro. «Espero que todos vosotros tengáis un feliz Orgullo y recordéis a todos los que han luchado y todavía luchan por conseguir mayores drechos y protección para la comunidad LGTB», añadía Cameron.

También el viceprimer ministro, el liberal-demócrata Nick Clegg, mostraba su compromiso inequívoco con el matrimonio igualitario. En un encuentro con un grupo de adolescentes LGTB, Clegg se ha mostrado incluso a favor del matrimonio religioso entre personas del mismo sexo. El viceprimer ministro británico ordenó además que por primera vez en la historia la bandera arco iris ondeara en el Cabinet Office, las oficinas del Gobierno británico, en pleno corazón de Westminster (ver foto, arriba).

Los colores del arco iris, por cierto, adornarán durante varias semanas numerosos «cabs», tradicionales taxis londinenses que cambiaran su tradicional color negro para promocionar la celebracion del próximo World Pride en Toronto, Canadá, en 2014.

Os dejamos con el mensaje de agradecimiento que la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, ha dirigido al World Pride, evento que la ha distinguido con el World LGBT Award como reconocimiento a su papel en el impulso que la administración estadounidense está dando al reconocimiento de los derechos LGTB en el mundo. Tras lamentar no haber podido recoger en persona el galardón, Clinton ha tenido palabras de recuerdo a todos los que de forma anónima y en condiciones muy difíciles luchan por los derechos LGTB en el mundo y no verán nunca recompensado su esfuerzo por un galardón como este. También ha reiterado el compromiso de la diplomacia de Estados Unidos, trasladado a todas sus embajadas, de apoyar -también en lo económico- la lucha por los derechos LGTB a nivel local. «¡Feliz Orgullo, y a seguir trabajando juntos!», finaliza…

Comentarios
  1. Llanito
  2. Facu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.