"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Artículo en «Nature» advierte contra el amarillismo de los medios al presentar casos de conducta homosexual en animales

Un artículo publicado en la revista Nature advierte a los autores que estudian el comportamiento sexual de los animales del peligro de que los medios de comunicación hagan una lectura sensacionalista de sus estudios, en especial cuando se trata de conductas homosexuales. En otras palabras, los autores del artículo no parecen muy contentos con que los medios hablen de «pingüinos gays» o similares.

Andrew Barron y Mark Brown han analizado 48 artículos de medios de comunicación correspondientes a 11 estudios distintos, entre los cuales se encuentran titulares del tipo de «Brokeback Mutton», un juego de palabras entre «Brockeback Mountain» y «mutton» (cordero), por mencionar solo un ejemplo. Este tipo de titulares, dicho sea de paso, son habituales en la prensa sensacionalista anglosajona, muy dada a los juegos de palabras, y no tanto en prensa de habla hispana. Sin embargo, el dotar a los animales de características humanas y hablar directamente de «pingüinos gays», «albatros lesbianas» o «insectos transexuales» es común a prensa de todo el mundo.

Los autores del estudio reconocen, en cualquier caso, que muchas veces los científicos poco pueden hacer para evitarlo, ya que por muy cuidadosos que sean en la redaccción de sus trabajos la prensa generalista siempre busca la forma de hacerlos más llamativos, aunque con demasiada frecuencia sea a costa de vulgarizarlos o directamente malinterpretarlos. Es por eso que les animan a transmitir a los periodistas los resultados de sus estudios de la forma más cuidadosa posible, evitando extrapolar la conducta sexual animal a la sexualidad humana.

Desde dosmanzanas, donde a veces recogemos también este tipo de noticias (aunque intentamos separar claramente la conducta sexual animal de la realidad afectivo-sexual humana), no  tenemos muy claro si dar la razón o no a los autores del artículo. El amarillismo con el que muchos medios recogen este tipo de noticias puede llegar a ser nauseabundo. Por otra parte es frecuente que los homófobos, cuando tratan de diseminar su odio, aludan al supuesto carácter «antinatural» de la homosexualidad. Entre los animales que se reproducen sexualmente, sin embargo, la conducta homosexual está mucho más difundida de lo que lo está, por ejemplo, el celibato, conducta esa sí profundamente antinatural. Y es una constante en la cultura humana dotar de rasgos antropomórficos a los animales, por ejemplo a la hora de elaborar relatos infantiles. Cuentos como Tres con Tango (And Tango makes three), sobre una pareja de pingüinos gays que adoptan un huevo del que nace el pingüinito Tango, son sin duda positivos a la hora de visibilizar la diversidad familiar. Esperamos vuestras opiniones al respecto…

Puedes acceder al abstract del artículo publicado en Nature pinchando aquí.

Veces compartido
Comentarios
  1. Someone
  2. Gióniver Castillo Santana
  3. elio cesar
  4. Grano Grueso
  5. Urano
  6. .teri
  7. Nacho
  8. Urano
  9. Mambrú
  10. jorge
  11. alucino
  12. ChaniArg.
  13. elio cesar
  14. jose luis
  15. jorge
  16. jose luis
  17. elio cesar
  18. Urano
  19. Nacho
  20. elio cesar
  21. Bravo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido