"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El Rototom y la FELGTB alcanzan un preacuerdo para combatir la homofobia en el reggae

El Rototom Sunsplash y la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) han alcanzado un preacuerdo por el que se comprometen a trabajar conjuntamente con el objetivo de fomentar el respeto a la orientación sexual e identidad de género de las personas en la música reggae. El director del festival, Filippo Giunta, y el coordinador del área de cultura de la FELGTB, Luis Noguerol, han establecido las bases de la colaboración para contribuir a erradicar las actitudes y los mensajes discriminatorios en la escena jamaicana, partiendo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y desde los principios de tolerancia y no violencia que están en el espíritu de la cita musical y cultural, que ha celebrado su decimonovena edición en Benicàssim.

El preacuerdo inicia una cooperación a largo plazo entre las dos partes, que como primer objetivo pretende elaborar un documento que establezca una declaración de intenciones contra la homofobia en el reggae. El Rototom se compromete a recabar apoyos para ese documento entre los artistas, mientras que la Federación lo hará entre las asociaciones y colectivos. En los próximos meses, el festival y la FELGTB formalizarán los detalles de la colaboración y definirán una estrategia para buscar fórmulas y acciones que involucren a los artistas reggae y las asociaciones en este objetivo.

La alianza se ha establecido después de que el pasado viernes 17 y el domingo 19, el Foro Social del festival acogiera dos charlas relacionadas con los derechos de gais, lesbianas, bisexuales y transexuales. En la primera de ellas, “La intolerancia a debate”, participó el ex presidente de la FELGTB, Toni Poveda, el presidente de la FERYP (Forum of European Roma Young People), Demetrio Gómez, y el presidente de Movimiento Contra la Intolerancia, Esteban Ibarra. En la segunda, organizada por el Grupo de Derechos Humanos del colectivo valenciano Lambda bajo el título “Derechos humanos y homofobia en el mundo”, participó el propio Luis Noguerol, además del periodista del Levante de Castelló Nacho Martín.

La FELGTB está considerada el referente más importante del movimiento asociativo lésbico, gay, transexual y bisexual de España, por historia, trayectoria, implantación y número de asociaciones que la integran, más de 50. Con este preacuerdo, el Rototom Sunsplash, el festival reggae más importante de Europa, redobla sus esfuerzos por combatir la homofobia en la escena musical jamaicana, en la línea de compromiso por la tolerancia que siempre le ha caracterizado y que ha concretado con distintas iniciativas desde 2004.

Comentarios
  1. rastabwoy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.