"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La nueva Educación para la Ciudadanía busca armarizar la realidad

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, rechaza la amputación que ha sufrido Educación para la Ciudadanía con la eliminación de la condena a la homofobia, del temario que hacía referencia a la diversidad afectivo-sexual y a la desigualdad de género, entre otros temas.

Este desmantelamiento del temario llevada a cabo por el último Consejo de Ministros excluye de todo el texto la palabra “desigualdad” en todas sus vertientes y quiere armarizar la sexualidad, creando nuevos tabúes en temas que, tratados con normalidad, pasan a ser cotidianos y libres de prejuicios.

A pesar de esta eliminación, la FELGTB considera que el currículo de la asignatura debe seguir interpretándose como un espacio abierto al tratamiento de la diversidad y la Federación reafirma su compromiso de ofrecer, a las escuelas que así lo soliciten, charlas sobre diversidad afectivo-sexual y familiar, así como sobre identidad de género, ayudando a esclarecer las dudas que el alumnado, el profesorado o las familias puedan tener y luchando contra la discriminación en las aulas.

Uge Sangil, coordinadora del Área de Educación de la FELGTB, ha resaltado que “parece que la intención del Gobierno es barrer debajo de la alfombra lo que no le gusta, devolverlo al armario, recuperando la máxima de lo que no se nombra no existe. Que ustedes no vean a los adolescentes llorar en su cuarto no seca una sola de las lágrimas que vierten por la discriminación a la que se ven sometidos. Seguiremos trabajando en las escuelas para aportar un poco de luz sobre un tema que al alumnado le interesa y que ayuda, y mucho, a superar prejuicios: la diversidad afectivo-sexual y de identidad de género”.

“Tenemos una nueva educación para la ciudadanía que es muda, ciega y sorda. No habla de diversidad afectivo-sexual ni familiar, no quiere ver que la discriminación a lesbianas, gais, transexuales y bisexuales existe y no quiere escuchar al alumnado, al profesorado y a quienes hemos pasado con sufrimiento por unas aulas adversas para construir juntos una escuela sin armarios”, ha destacado Boti G. Rodrigo, presidenta de la Federación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.