"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El Consejo de Estado pide al Gobierno que no desaparezca Educación para la Ciudadanía

aulaEl Consejo de Estado, máximo órgano consultivo del Gobierno, ha recomendado en su dictamen sobre el anteproyecto de reforma educativa que prepara el Ministerio de Educación que no desaparezca la asignatura de Educación para la Ciudadanía, tal y como prevé el texto que debe debatirse en el Congreso. Desde la FELGTB se pide al Gobierno que siga esta recomendación.

Según el dictamen del Consejo de Estado, de hecho, procedería imponer como obligatoria la asignatura en algún momento del ciclo educativo, ya que son numerosos los acuerdos y recomendaciones internacionales suscritos por España para “velar por el aprendizaje de los valores democráticos (…) con el fin de preparar a las personas para una ciudadanía activa”. Recordemos que el Gobierno decidió hace meses la supresión total de la asignatura en la nueva ley educativa, tras haber depurado este curso los contenidos que no eran de su agrado (como los relacionados con la diversidad afectivo-sexual).

Por su parte, la FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales) ha hecho público un comunicado en el que se muestra de acuerdo con esta recomendación del Consejo de Estado y pide que se recuperen los contenidos relacionados con la diversidad afectivo-sexual. “La excusa de Wert entonces fue que se trataba de un tema controvertido, ignorando así que lesbianas, gais, transexuales y bisexuales, así como sus hijas/os, existen, forman parte de la comunidad educativa como alumnado, profesorado o progenitores y que el trabajo contra la discriminación tiene una incidencia real en sus vidas. El acoso escolar homofóbico tiene un valor calculable en vidas: el 43% de quienes lo sufren se plantea el suicido, el 35% llega a planificarlo y el 17% ha atentado en alguna ocasión contra su vida”, expresa esta organización.

No solo la sociedad civil le pide que reinstaure Educación para la Ciudadanía, como una herramienta útil para una sociedad mejor, sino que ahora también lo hace el Consejo de Estado. Wert se queda solo en su fundamentalismo religioso porque los Derechos Humanos están por encima”, ha expresado Uge Sangil, coordinadora del Área de Educación. “Si no hay una asignatura sobre Derechos Humanos ¿dónde se está explicando a nuestros menores el respeto a la diversidad sexual y que no se puede despreciar a alguien por la dirección en la que orienta su amor?”, ha declarado por su parte Boti García Rodrigo, presidenta de la FELGTB.

Veces compartido
Comentarios
  1. Bruno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido