"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El Gobierno plantea eliminar totalmente Ciudadanía y devolver a la religión la relevancia curricular que tenía antes de la LOE

El Gobierno del PP parece dispuesto a llevar hasta el final su contrarreforma educativa. Tras haber depurado el presente curso los contenidos de Educación para la Ciudadanía relacionados con la diversidad afectivo-sexual, el nuevo borrador de la ley de Educación que prepara José Antonio Wert prevé la desaparición total de la asignatura. Según informa El Confidencial Digital, Wert habría adquirido además el compromiso de devolverle a la asignatura de religión el valor académico que tenía antes de la entrada en vigor de la  LOE en una reunión mantenida hace unas semanas con el secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Juan Antonio Martínez Camino.

Por lo que se refiere a la desaparición de Educación para la Ciudadanía, ya desde el primer momento se conocía que la depuración de contenidos prevista para este año era solo una solución transitoria para que durante el presente curso desaparecieran los que no son del agrado del PP, pero que el proyecto de nueva ley de Educación contemplaba su desaparición definitiva. La novedad es que ya no habrá no siquiera una asignatura que la sustituya, ta y como Wert prometió en enero, más allá de la nueva alternativa a la clase de religión.

La asignatura de religión, una suerte de catequesis incluida en el programa escolar en virtud de los acuerdos entre la Santa Sede y el Estado español, vio reducido su peso con la entrada en vigor de la LOE (Ley Orgánica de Educación) en 2006. Por un lado, los centros estaban obligados a ofertarla, pero aquellos estudiantes que no quisieran cursarla no eran obligados a estudiar otras asignaturas alternativas. Por otro lado, la religión dejó de computar en las convocatorias en las que entran en concurrencia los expedientes académicos o la nota media (concesión de becas o ayudas al estudio o criterios de admisión en determinados centros, por ejemplo). Cambios en una dirección más acorde con la no confesionalidad del estado sobre los que el Gobierno del PP tiene intención de dar ahora marcha atrás. Los alumnos que no deseen estudiar religión serán obligados cursar una asignatura alternativa (Valores Culturales y Sociales en primaria y Valores Éticos en secundaria) y todo apunta a que la calificación volverá a ser tenida en cuenta a la hora de valorar el expediente académico.

Alegría entre los ultraconservadores

Tras conocerse el nuevo borrador, la mayoría de políticos, analistas y medios de comunicación prefieron sin embargo centrar su atención en otro aspecto, el que amenaza la política de inmersión lingüistica vigente en Cataluña desde hace casi tres décadas, y que puede abrir un grave conflicto entre dicha comunidad y el Estado. Una excepción significativa fue el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que acusó al Gobierno del PP de «poner la Constitución y la religión al mismo nivel», lamentando que no se haya tenido en cuenta con la opinión de la Consejería de Educación de Andalucía para la reforma. Andalucía, recordemos, sí ha mantenido este año el temario íntegro de Educación para la Ciudadanía gracias a sus margen para introducir contenidos propios.

Quienes sí han dado gran valor a la decisión del PP son la CONCAPA (Confederación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos) y organizaciones ultraconservadoras como HazteOír o Profesionales por la Ética, que la consideran -con razón- un gran triunfo por su parte.

Veces compartido
Comentarios
  1. Santi
  2. Nico
  3. westt
  4. bruno
  5. Nico
  6. Nico
  7. Nico
  8. Toni
  9. Nico
  10. Carrington
  11. Llanito
  12. Bravo
  13. Nico
  14. Javier Víllora
  15. Dustyn López
  16. bruno
  17. Nico
  18. Nico
  19. Ookami Neko

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido