"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Demandan al estado chileno ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por no permitir el matrimonio igualitario

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH) ha presentando ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos una demanda contra el estado chileno por impedir a las parejas del mismo sexo contraer matrimonio. Se trata de la primera demanda de este tipo que se presenta ante dicho organismo.

La demanda es una respuesta directa al fallo emitido en abril por la Corte Suprema de Chile, que rechazó un recurso contra una sentencia previa de la Corte de Apelaciones de Santiago que daba la razón al Registro Civil en su negativa a registrar los matrimonios de tres parejas casadas en el extranjero (en su momento nos hicimos eco del caso). La demanda considera que la negativa constituye una infracción a varios artículos de la Convención Americana de Derechos Humanos y solicita a Chile su correccion mediante la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo.

En concreto, se alega que la prohibición al matrimonio igualitario vulnera su artículo 1, que obliga a los estados signatarios a «respetar los derechos y libertades reconocidos” en el texto y a “garantizar su libre y pleno ejercicio a toda persona que esté sujeta a su jurisdicción, sin discriminación”; el artículo 2, por el cual los estados se comprometen a “adoptar, con arreglo a sus procedimientos constitucionales y a las disposiciones de esta Convención,  las medidas legislativas o de otro carácter que fueren necesarias para hacer efectivos” los derechos garantizados en el artículo 1, y los artículos 17,  que resguarda la protección de la familia y el derecho y al matrimonio, y 24, relativo a la igualdad ante la ley y la no discriminación, entre otros. La demanda cuenta con el patrocinio de los juristas  Ciro Colombara, Branislav Marelic y Hunter T. Carter. Este último ha asesorado a Hillary Clinton sobre temas de América Latina y ha participado en la elaboración de documentos a favor del matrimonio igualitario en Estados Unidos.

El caso también ha sido examinado por el Tribunal Constitucional de Chile, que si bien validó la negativa también recomendó, a través de ocho de sus diez ministros, el reconocimiento de las uniones entre personas del mismo sexo, señalando que es competencia del Parlamento legislar sobre el tema.

“Con esta acción buscamos que Chile avance en forma decidida a la discusión parlamentaria y a la aprobación del matrimonio igualitario y de las uniones civiles,  en el entendido de que ambas figuras son necesarias, pues son instituciones de protección familiar diferentes y complementarias que de ninguna forma son sustituibles entre sí, en especial si hablamos de igualdad legal y de respeto real a Convención Interamericana de Derechos Humanos”, ha expresado el MOVILH.

Hace pocos días recogíamos, precisamente, el resultado de una encuesta que muestra que un 54’9% de los chilenos está ya a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.