"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Encuesta revela un apoyo social mayoritario al matrimonio igualitario en Chile

El 54’9% de los chilenos está a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo, frente al 40’7% que está en contra, según la encuesta realizada en agosto por Cooperativa e Imaginacción, que pregunta por diversos aspectos de la actualidad chilena. Un 4,4% de los encuestados no expresa su opinión.

La encuesta (que puedes descargar aquí) fue realizada telefónicamente a 501 personas y tiene un margen de error del 4,3% a un nivel de confianza del 95. Supone, sin duda, un espaldarazo a los colectivos LGTB de Chile en su lucha por conseguir la igualdad jurídica de las parejas del mismo sexo. Para el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH) el dato «refleja una amplia y mayoritaria aceptación frente a una demanda social que no es solo de la diversidad sexual, sino que de la sociedad como conjunto, en forma transversal”. «El  54.9% de aprobación al matrimonio entre personas del mismo sexo, es un clara señal de apertura, la cual debe ser analizada, entendida y aceptada por las autoridades del Estado y avanzar así de una vez hacia la aprobación de este tipo de uniones”, ha añadido el MOVILH en un comunicado publicado en su página web.

Conviene recordar que si bien la actual realidad política chilena, con un Gobierno y una mayoría parlamentaria conservadora, hace realmente difícil la aprobación del matrimonio igualitario en el corto plazo, sobre la mesa está la posible aprobación de una ley de uniones civiles, prometida por el presidente chileno Sebastián Piñera. Un avance sobre la situación actual a la que los colectivos LGTB tampoco renuncian. «Independientemente de la mejor ley de unión civil que saquemos del Congreso nosotros vamos a bregar por el acceso al matrimonio igualitario», ha declarado el presidente del MOVILH, Rolando Jiménez.

En cualquier caso, datos como la encuesta conocida ahora, otra encuesta realizada hace varios meses entre usuarios de redes sociales (también favorable) o el reciente pronunciamiento a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo adoptado por las juventudes de la Democracia Cristiana chilena permiten albergar esperanzas en el medio y largo plazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.