"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El proyecto de ley de matrimonio igualitario en Francia no contempla derechos de reproducción asistida para parejas de mujeres

Como había adelantado hace unas semanas, el gobierno francés anunció el pasado viernes la presentación del esperado proyecto de ley de apertura del matrimonio y la adopción a las parejas del mismo sexo para el consejo de ministros del próximo 24 de octubre. Con una novedad que no ha gustado nada a los activistas: el texto excluye el acceso a la reproducción asistida a los futuros matrimonios entre mujeres.

La ministra de Justicia del país, Christiane Taubira, adelantó esta importante salvedad en una entrevista al diario católico La Croix (“La Cruz”), la semana pasada. De confirmarse lo que apunta el borrador actual, el presidente francés habría incumplido una promesa electoral expresa.

Nuestro proyecto de ley es muy claro: el acceso a la procreación medicamente asistida (PMA) no está dentro de su ámbito”, declaró Taubira, quien había afirmado anteriormente que se trataría de cuestiones “separadas” y que hace falta “más tiempo para trabajar en ellas”. La “presunción de paternidad” no sería automáticamente reconocida, lo que implicaría que la pareja de la madre biológica debería iniciar un procedimiento de adopción para ser reconocida como progenitora.

El portavoz de la federación de asociaciones Inter-LGTB, Nicolas Gougain, ha confiado en que se subsane esta carencia, tras una reunión con la ministra. Según él, “no hay una oposición de fondo sobre el tema” y, llegado el momento, Taubira se “confiaría al arbitraje del presidente de la República y del primer ministro”. La propia Inter-LGTB y AllOut.org han lanzado, de todas formas, una petición en línea para que la reproducción asistida sea también abierta a las parejas de lesbianas.

Protestas de la derecha y la iglesia católica

Por motivos opuestos a los de los activistas, los partidos de la derecha francesa han mostrado su oposición a la nueva ley. De “deriva que va a desnaturalizar el valor social del matrimonio” la ha calificado el miembro de la UMP Patrick Ollier, mientras que el ultraderechista Frente Nacional la ha tachado de “reivindicación ultraminoritaria” y ha opinado que la apertura de la adopción a las parejas del mismo sexo es “una medida grave para el interés del niño”.

Más palabras gruesas de las filas de la iglesia católica: el cardenal arzobispo de Lyon, Philippe Barbarin, ha alertado de una “ruptura de la sociedad con consecuencias “innumerables”. “Después de esto, van a querer hacer parejas de tres o de cuatro. Después, quizás un día se acabará la prohibición del incesto”, pronosticó.  Posiciones que quizás no deberían sorprendernos después de que la Conferencia Episcopal francesa rompiera el pasado agosto años de silencio para convocar a los fieles a rezar en la fiesta de la Asunción en defensa del modelo tradicional de familia y contra cualquier reconocimiento de derechos a las parejas del mismo sexo.

Veces compartido
Comentarios
  1. Dinarama
  2. Nico
  3. elio cesar
  4. Nico
  5. Nazareno
  6. neike
  7. elio cesar
  8. Javier Villora
  9. Nico
  10. Nico
  11. elio cesar
  12. Nico
  13. elio cesar
  14. Nacho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido