"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La propuesta de retirada del recurso contra el matrimonio igualitario divide al PP malagueño

El subdelegado del gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar (PP), se ha opuesto públicamente a que el congreso provincial de su partido pida a la dirección nacional la retirada del recurso de inconstitucionalidad contra el derecho de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio. Para Hernández Mollar se trata de un debate «inoportuno e innecesario».

Hernández Mollar ha presentado una enmienda a la propuesta de ponencia política que se discutirá el próximo viernes para que simplemente desaparezca el párrafo en cuestión -del que informábamos hace pocos días– que pide la retirada del recurso e incluso se posiciona a favor de permitir la adopción homoparental. El subdelegado del gobierno ha argumentado que el recurso ya está siendo debatido por el Tribunal Constitucional y que el partido «asumirá» la decisión que este tome, por lo que debatirlo ahora en Málaga «no aporta nada a la estrategia política» de la formación. «Hay cuestiones en estos momentos que son más relevantes para que el partido se ocupe de ellas y que afectan muy directamente a la provincia de Málaga, que es el ámbito del propio partido», ha añadido Hernández Mollar.

La parlamentaria andaluza Esperanza Oña, una de las responsables de la ponencia, ha respondido a Hernández Mollar que «el recurso no ha dado más que problemas al PP y hay que dejar claro que no estamos en contra de la unión sino de la palabra matrimonio (…) Muchas personas homosexuales han sentido esto como una afrenta; pues tal vez se sientan mucho más a gusto con un gobierno del PP que es sensible con sus pretensiones». «Los debates siempre son oportunos para resolver polémicas, y una ponencia en un congreso es una magnífica oportunidad dentro del PP, yo de ninguna manera lo habría hecho fuera; para eso están, para llevar propuestas de cosas que no se están haciendo, si no qué sentido tendrían», ha añadido, para justificar que el asunto sea debatido en el congreso provincial.

Un recurso que no es solo contra la palabra «matrimonio»

Como ya expresamos al conocerse la noticia, desde dosmanzanas nos congratulamos por la petición y esperamos que finalmente se apruebe (recordemos que hace pocos días también se adelantaba que el congreso de Nuevas Generaciones del País Vasco incluiría en su ponencia política la defensa del matrimonio igualitario y finalmente no fue así). No obstante, consideramos oportuno aclarar que, en contra de lo afirmado por Esperanza Oña el recurso del PP contra el matrimonio igualitario no es un recurso “solo” contra el nombre. También pretende -por poner solo un ejemplo que Oña parece desconocer- despojar a las parejas del mismo sexo de la posibilidad de adoptar hijos conjuntamente, tal y como expresa el “cuarto motivo de inconstitucionalidad” defendido por el PP en el recurso (que invitamos a leer, para aclarar malentendidos, pinchando aquí).

Como hemos repetido en numerosas ocasiones, la Ley 13/2005 por la que se modificó el Código Civil en materia de derecho a contraer matrimonio no es una ley que otorgue a las uniones del mismo sexo derechos similares a los del matrimonio y el mismo nombre, sino que su redacción simplemente abre el matrimonio (un derecho constitucional en sí mismo) a las parejas del mismo sexo. La modificación legal fundamental consistió en añadir 18 palabras al artículo 44 del Código Civil, que quedó así: “El hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio conforme a las disposiciones de este Código. El matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos cuando ambos contrayentes sean del mismo o de diferente sexo”. Resulta por tanto imposible hacer la misma ley sin llamar a las parejas del mismo sexo matrimonio, dado que el cambio legal consistió precisamente en abrir el matrimonio a las parejas del mismo sexo y extender a estas todos sus efectos civiles sin excepción alguna.

Asociaciones LGTB lamentan la postura de Hernández Mollar

En cualquier caso, colectivos LGTB andaluces han expresado ya su pesar por las intenciones del subdelegado del gobierno. Para Entiende LGTB, la postura de Hernández Mollar «echa por tierra el paso adelante de sus compañeros». COLEGAS, por su parte, ha lamentado «su falta de proximidad hacia el colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en su área de gobierno».

Comentarios
  1. Grano Grueso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.