"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Nuevas Generaciones del PP vasco no defenderá oficialmente el matrimonio igualitario, en contra de lo que se había adelantado

Ni siquiera en el País Vasco, la comunidad en la que el PP mantiene posiciones más avanzadas en materia de derechos LGTB (incluyendo la reciente visibilidad pública de su secretario general Iñaki Oyarzábal, abiertamente gay) sus jóvenes son capaces de comprometerse negro sobre blanco con la defensa del matrimonio igualitario. Tras amagar con la posible inclusión de una referencia explícita al tema en la ponencia política del congreso que Nuevas Generaciones del País Vasco celebraban este fin de semana, esta ha sido finalmente retirada.

Según difundía La Gaceta, diario del grupo ultraconservador Intereconomía, el alavés Ugaitz Crespo presentaba originalmente una propuesta de ponencia política cuyo punto 7 sostenía (reproducimos literalmente): «Defendemos el matrimonio civil entre homosexuales, ya que tod@s l@s ciudadan@s tienen los mismos derechos civiles frente a los poderes públicos, también los del matrimonio”. La presidenta de Nuevas Generaciones del País Vasco, Leticia Comerón, confirmaba a La Gaceta la inclusión de esta reivindicación porque “hay que hacer normal lo que ya es normal en la calle”. No ha sido así, desconocemos si atemorizados ante la reacción de la derecha mediática más ultramontana («El zapaterismo subsiste… en Nuevas Generaciones» llegaba a titular La Gaceta, en un artículo en el que descalificaba ferozmente a Crespo) o por convicción propia. El diario de Intereconomía, de hecho, atribuye la decisión a la presión de los jóvenes populares vizcaínos. Sea como sea, la reivindicación del matrimonio igualitario ha desaparecido del texto final de la ponencia, sustituido por un compromiso genérico con el reconocimiento de «los derechos de las personas homosexuales».

«Defendemos firmemente que los vascos son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquiera otra condición o circunstancia personal o social. La discriminación, en cualquiera de sus formas, es una agresión a la noción misma de los derechos humanos que defendemos. Debemos ser beligerantes con las actitudes intolerantes y defender la libertad y los derechos de las personas. Por eso queremos reafirmar nuestra voluntad de defender los derechos de todas las personas, también de aquellas que sufrieron discriminación legal o social por razón de género u orientación sexual, mostrando nuestro compromiso con el reconocimiento de los derechos de las personas homosexuales», es la redacción definitiva del punto 7 de la ponencia finalmente aprobada, que evita a las Nuevas Generaciones del País Vasco pronunciarse de forma oficial sobre el matrimonio igualitario o la adopción homoparental.

Una ambigüedad calculada, muy similar a la que el PP adoptó en febrero en su Congreso nacional, y que permite a los diferentes políticos del PP sostener una cosa y la contraria sobre la materia sin por ello traicionar la «posición oficial» del partido.

Veces compartido
Comentarios
  1. ark000
  2. Nico
  3. iñigo
  4. Ben Gabirol
  5. westt
  6. Bravo
  7. DexterMorgan
  8. La Madelón
  9. Bravo
  10. Nazareno
  11. Iñigo
  12. Nico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido