"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Iñaki Oyarzábal, secretario de Justicia, Derechos y Libertades del PP, sale públicamente del armario en «El Mundo»

El diario El Mundo ha elaborado un año más su ya tradicional lista de personajes homosexuales más «influyentes» del año en España, publicada en su magazine La Otra Crónica. La sorpresa, en esta ocasión, es la presencia como número tres de la lista de Iñaki Oyarzábal, secretario general del PP vasco y secretario de Justicia, Derechos y Libertades del PP a nivel nacional, que ha aprovechado la situación para hacer pública su condición de gay. La homosexualidad de Oyarzábal era conocida en circulos políticos pero hasta ahora no había sido explicitada en un medio de comunicación.

Iñaki Oyarzábal es de hecho es el primer político de alto nivel del PP que acepta ser incluido en la citada lista, que integran por otra parte nombres tan conocidos con el del juez Fernando Grande-Marlaska, que repite por cierto como número uno; los directores Pedro Almodóvar  y Alejandro Amenábar, el presentador de televisión Jorge Javier Vázquez, los empresarios Kike Sarasola y Jesús Encinar, la actriz Elena Anaya, los políticos socialistas Pedro Zerolo y Miquel Iceta o el empresario teatral José Luis Moreno.

Iñaki Oyarzábal es uno de los escasos políticos populares que en el pasado se ha manifestado de forma clara a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo. En febrero, recordemos, hacíamos alusión a sus declaraciones sobre el texto consensuado en el último congreso del PP sobre las personas homosexuales, resuelto de forma ambigua reconociendo que «tienen los mismos derechos» pero evitando pronunciarse explícitamente sobre matrimonio o adopción conjunta. Para Oyarzábal ello suponía un “avance histórico”. “El PP ha hecho lo que tenía que hacer para colocarse a la cabeza en el reconocimiento de esos derechos”, declaraba.

Al parecer el político vasco, cuya homosexualidad es bien conocida en su partido, consultó hace un mes al presidente de los populares vascos, Antonio Basagoiti, la conveniencia de dar un paso al frente. El presidente del PP vasco, que en ocasiones anteriores se ha mostrado a favor de los derechos LGTB, y en concreto a favor del matrimonio igualitario, le animó, convencido de que el gesto sería positivo para la imagen de los populares vascos.

Felicitaciones de Gallardón

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, no desaprovechó la ocasión que precisamente este fin de semana le ofrecía el congreso de los populares guipuzcoanos para felicitar a Oyarzábal. «Iñaki, gracias. Sabemos el valor que tiene en política la coherencia, la autenticidad. Tú, hoy, eres un ejemplo de esa autenticidad y transparencia. Estamos profundamente agradecidos. Hacemos lo mismo en privado que en público y enseñamos nuestra vida porque tenemos derecho a estar muy orgullosos de ello», expresó.

A este respecto, resulta interesante señalar que la publicación de El Mundo señala que otros cargos del PP, también homosexuales, han preferido mantener en privado su orientación sexual. Citan, en concreto, al alcalde de un «municipio obrero» de Madrid y a un concejal de «una gran ciudad» que declinó el ofrecimiento «debido a la avanzada edad de sus padres». No seremos nosotros los que desvelemos sus nombres sin disponer de una fuente fiable a la que referirnos, aunque la rumorología madrileña hace ya mucho tiempo que los sacó del armario.

Desde el PSOE le piden que lidere la retirada del recurso

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha felicitado a Oyarzábal por su decisión, y a continuación le ha pedido que convenza a su partido de la necesidad de retirar ya el recurso presentado ante el Tribunal Constitucional contra el derecho de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio y adoptar conjuntamente. «Bien por Iñaqui Oyarzábal. Bravo! Ahora puede convertirse en embajador ante el PP para pedir que retiren el recurso contra matrimonio igualitario», escribía Valenciano en su cuenta de Twitter.

Veces compartido
Comentarios
  1. attitude
  2. Frank
  3. Grano Grueso
  4. Nicolás
  5. DexterMorgan
  6. Nicolás
  7. Azul
  8. Nicolás
  9. KloKe
  10. Ben Gabirol
  11. Narraboth
  12. Nicolás
  13. Dr.Turbio
  14. Iñigo
  15. Narraboth
  16. west
  17. Norma
  18. DexterMorgan
  19. Moisés
  20. Bravo
  21. west
  22. Héctor
  23. Daniel
  24. Javier
  25. Bravo
  26. DexterMorgan
  27. Iñigo
  28. Bravo
  29. Nazario
  30. elio cesar
  31. Grano Grueso
  32. Franico
  33. Iñigo
  34. Narraboth
  35. Txarly
  36. Txarly
  37. Iñigo
  38. Javier
  39. Grano Grueso
  40. jose
  41. Mikelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido