"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El Constitucional, a punto de emitir su sentencia sobre el matrimonio igualitario

¿Será cierto esta vez? Según Europa Press, el Tribunal Constitucional anunciará con toda probabilidad esta semana el rechazo del recurso presentado por el PP contra la ley que en 2005 abrió el matrimonio a las parejas del mismo sexo.

Al parecer, aunque el asunto viene formando parte del “orden del día” de todos los plenos convocados desde septiembre, parece que el debate está ya casi cerrado y es muy posible que una mayoría del tribunal acuerde esta misma semana respaldar la ponencia contraria al recurso del PP y favorable al matrimonio igualitario. Recordamos en este punto que a principios de septiembre, el presidente del Constitucional, Pascual Sala, anunciaba en una entrevista que el recurso se resolvería “este mes o el que viene”. Quedan, por tanto, solo dos días para que se pueda ver cumplida palabra…

Sala fue reelegido presidente tras la última renovación de un tercio de los magistrados del tribunal, la correspondiente al Congreso de los Diputados. Una renovación que supuso la incorporación de dos nuevos miembros conservadores y dos nuevos progresistas, lo que deja la supuesta mayoría progresista en 7 votos contra 5. En caso de empate, el presidente, también perteneciente al sector progresista, tiene además voto de calidad para resolverlo (situación que vencerá en 2013). En principio, y a pesar de la incorporación de un magistrado más al bloque conservador, la teórica correlación de fuerzas en 7 a 5 a favor del sector progresista se amplía a un 7 a 4 al haberse apartado además de las deliberaciones el magistrado Francisco Hernando, cuya oposición al matrimonio igualitario era ya conocida antes de ser nombrado miembro del Constitucional. La ponencia de Pérez Tremps, en principio, no debería tener problemas para salir adelante.

No puede descartarse que las deliberaciones se hayan ralentizado por el afán de los nuevos magistrados de  replantear el debate. Uno de ellos es Andrés Ollero, exdiputado del PP y miembro del Opus Dei, que pese a ser otro enemigo declarado del matrimonio igualitario no ha seguido el ejemplo de Hernando. Y entre los nuevos magistrados progresistas la especialista en Derecho de Familia Encarnación Roca podría haber querido dejar su sello en el texto final de la sentencia.

Las expectativas, por tanto, continúan siendo positivas, aunque incluso si la sentencia es favorable al matrimonio igualitario habrá que conocer las argumentaciones para calibrar hasta qué punto la igualdad jurídica de las parejas del mismo sexo queda asegurada y a salvo de nuevos ataques de los sectores más reaccionarios.

Veces compartido
Comentarios
  1. Nico
  2. Pegotty
  3. MonEsVil
  4. sss
  5. Urso
  6. Llanito
  7. bruno
  8. maria jesus lastra lamar
  9. maria jesus lastra lamar
  10. sss
  11. Héctor
  12. YoMismo
  13. Miguel Galavís
  14. Felino Minino
  15. mimismo
  16. Felino Minino
  17. Quinta
  18. Quinta
  19. Daniel
  20. Nazareno
  21. Nazareno
  22. Nazareno
  23. Oscar
  24. Nico
  25. Daniel
  26. Nico
  27. Flick

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido