"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El Orgullo de Taiwán bate récords de asistencia

Las calles de Taipéi, la capital de Taiwán, se llenaron el sábado de manifestantes en la marcha del Orgullo LGTB más concurrida que se recuerda en este país del sudeste asiático. Más de 65.000 personas reclamaron su derecho a la igualdad en el acceso al matrimonio en medio de un ambiente festivo y reivindicativo.

La marcha comenzó a las dos de la tarde desde el palacio presidencial para atravesar el centro de la ciudad. Además de la diversión y las actuaciones musicales, el evento reivindicó este año el matrimonio igualitario, como se refleja en su lema “¡Sí quiero! ¿Sí quiero? Iguales derechos en el matrimonio, diversidad en sociedad”, elegido también en apoyo de la propuesta de ley de uniones entre personas del mismo sexo que fue presentada este verano por la Alianza Taiwanesa para la Promoción de los Derechos de Unión Civil (TAPCPR).

Gays y lesbianas son también contribuyentes y pedimos el mismo derecho básico de cualquier pareja heterosexual”, declaró uno de los organizadores de la marcha. Precisamente el viernes, el líder del principal partido de la oposición taiwanesa, el Progresista Demócrata (DPP) anunció su apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo: “Las relaciones homosexuales ocurren de manera natural, como en la canción de Lady Gaga Born this Way”, declaró Su Tseng-Chang.

Desde los 500 participantes de su primera edición hasta este año, la marcha se ha convertido en la más multitudinaria de Asia y a ella acudieron participantes de todo el continente. Las celebraciones de esta semana son la culminación de una larga serie de eventos que han tenido lugar a lo largo de las últimas semanas en toda la isla. Los organizadores han elaborado preciosos vídeos promocionales y una gran bandera arco iris ha recorrido la isla durante un mes, deteniéndose en lugares que de una forma u otra han marcado la historia de la comunidad LGTB del país (como Checheng, donde una pareja de adolescentes lesbianas se suicidó en 2010). El recorrido comenzó y terminó en la segunda ciudad del país, Kaohsiung, donde el 22 de septiembre la comunidad LGTB local celebró con éxito la tercera edición de su Orgullo.

Pese a no reconocer todavía ningún derecho a las parejas y familias LGTB (en 2003 el gobierno presentó un proyecto de ley de matrimonio entre personas del mismo sexo que desgraciadamente nunca se llegó a votar) Taiwán se ha convertido en los últimos años en uno de los países más avanzados de Asia por lo que a la normalización de la realidad LGTB se refiere. Además, Taipéi es considerada por muchos la ciudad más progresista y gay-friendly del continente y es hoy un destino turístico LGTB en alza.

Veces compartido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido