"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Un exitoso Orgullo LGTB reclama la aprobación del matrimonio igualitario en Taiwán

En un clima festivo, decenas de miles de personas marcharon este sábado por las calles de Taipéi, la capital de Taiwán, para celebrar su 11º Orgullo LGTB y apoyar la posible aprobación de una ley de matrimonio entre personas del mismo sexo. Una posibilidad que ya no parece tan remota: el pasado viernes, de hecho, el Parlamento de Taiwán comenzó a discutir una propuesta en ese sentido. El que ya era considerado uno de los países del continente asiático más tolerantes con el colectivo LGTB parece así que da pasos sólidos hacia la igualdad jurídica de sus ciudadanos gays, lesbianas y bisexuales.

Lo cierto es que los acontecimientos parecen precipitarse en aquella isla del lejano oriente, escindida políticamente de la República Popular tras la guerra civil china pero que sigue considerándose a sí misma como plenamente china (su nombre oficial, de hecho, es «República de China», y la China popular la reclama como parte de su territorio). Hace solo tres semanas nos hacíamos eco de la batalla jurídica emprendida por Qi Jia-wei (o Chi Chia-wei), un histórico activista LGTB local, y su novio, que intentaron infructuosamente contraer matrimonio en marzo, y que finalmente han decidido llevar su caso a la Corte Administrativa de Taipéi. La pareja retomaba así la batalla legal iniciada por Chen Ching-Hsueh (o Nelson Chen) y Kao Chih-wei, cuyo caso estuvo a punto de generar una sentencia en el Tribunal Constitucional en enero. En aquella ocasión, los interesados retiraron el recurso antes de obtener una resolución del alto tribunal, debido a las presiones y amenazas que recibieron en las redes sociales por parte de extremistas homófobos. Nelson Chen aseguraba entonces que él y su prometido ya no querían “ser la única pareja gay de Taiwán en dar la cara”.

El apoyo a los derechos LGTB, por otra parte, progresa a nivel social. En septiembre, 800 activistas celebraron con gran éxito un banquete nupcial frente a la sede presidencial para reclamar la aprobación del matrimonio igualitario. Una encuesta conocida hace unas semanas mostraba, de hecho, que un 53% de los taiwaneses lo apoyaría. Taipéi, por su parte, es considerada por muchos la ciudad más gay-friendly del continente asiático y es hoy un destino turístico LGTB en alza. Las marchas del Orgullo («Taiwan LGBT Pride«) se consolidan además como un hito de visibilidad que aúna reivindicación y fiesta. Hace ahora justo un año recogíamos el éxito de la celebrada entonces, que convocó a más de 65.000 personas.

Un éxito que se ha repetido este año en su 11ª edición, coincidiendo además con el inicio el pasado viernes de la discusión de una propuesta de ley de matrimonio igualitario por parte del Parlamento de Taiwán. A la espera de lo que suceda finalmente, lo cierto es que la evolución parece imparable.

Os dejamos con unas simpáticas imágenes de la marcha…

Veces compartido
Comentarios
  1. Javier Víllora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido