"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La pareja gay que lucha en los tribunales de Taiwán por ver reconocido su derecho al matrimonio se da por vencida

Chen Ching-Hsueh y Kao Chih-Wei, la pareja taiwanesa que decidió recurrir la decisión de la oficina registral de su país de negarles la inscripción de su matrimonio por ser del mismo sexo, ha decidido finalmente retirar su recurso. En diciembre el tribunal encargado de su caso comunicó su intención de elevar la resolución del mismo a la máxima instancia judicial del país, el Tribunal Constitucional. Tanto Chen como Kao dicen haber perdido toda la confianza en la justicia de su país.

El 15 de este mes de enero el tribunal encargado de resolver el recurso debía confirmar si lo elevaba al Tribunal Constitucional definitivamente. Sin embargo, en la audiencia celebrada ese día, decidió posponer una vez más esa decisión, permitiendo a los demandantes y a la oficina registral que negó la inscripción del matrimonio presentar más alegaciones hasta el próximo 22 de febrero. La retirada del recurso, según los abogados de la pareja, puede ser rechazada si se considera que el caso es de interés general.

Chen Ching-Hsueh (o Nelson Chen) ha justificado la decisión tomada alegando haber recibido amenazas en su cuenta de Facebook, lo que les ha hecho temer por su seguridad y la de sus familias. Ha lamentado el curso que ha llevado el caso y también la actitud del colectivo LGTB del país. “Ya no queremos ser la única pareja gay de Taiwan en dar la cara”, ha declarado. Kao, que no suele hablar con los medios, ha cuestionado sin embargo que los gays y lesbianas taiwaneses hayan luchado lo suficiente por sus derechos. “¿Habéis contando a vuestros familiares y amigos que sois homosexuales?”, preguntaba, añadiendo: “sin valor, ¿cómo se puede encontrar la felicidad?”.

Activistas LGTB como Ho Tsung-husn, que fue quien animó a la pareja a presentar su demanda, se han mostrado decepcionados, temiendo que “la renuncia al proceso pueda dañar al activismo LGTB”. Por otro lado, Shawn Wu, secretario general  de Taiwan LGBT Family Rights Advocacy, declaraba que su grupo lamentaba la decisión de la pareja, pero respetaba su decisión, comentando que «lo duro que resulta luchar por una demanda es algo que no se puede entender desde fuera».

Derechos LGTB y realidad social, divergentes

Curiosamente, pese a no reconocer todavía ningún derecho a las parejas y familias LGTB (en 2003 el Gobierno presentó un proyecto de ley de matrimonio entre personas del mismo sexo que desgraciadamente nunca se llegó a votar), Taiwán se ha convertido en los últimos años en uno de los países más avanzados de Asia por lo que a la normalización de la realidad LGTB se refiere. Taipéi es considerada por muchos la ciudad más gay-friendly del continente y es hoy un destino turístico LGTB en alza, habiendo celebrado el año pasado una exitosa marcha del Orgullo que convocó a más de 65.000 personas.

Veces compartido
Comentarios
  1. odin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido