Ian McKellen, sobre los actores gays: «hemos pasado tanto tiempo fingiendo ser heteros, que al final somos muy buenos actuando»
Curiosa reflexión la de Ian McKellen, el prestigioso actor británico y activista a favor de los derechos LGTB. Según McKellen, el que durante años los homosexuales se hayan visto obligados a fingir lo que no son explica que tantos buenos actores de su país sean gays. McKellen trataba de hacer entender a los alumnos de un instituto de Londres lo que significa sentirse obligado a vivir en el armario.
McKellen, de 73 años, no salió publicamente del armario hasta finales de los años ochenta, aunque él era plenamente consciente de su homosexualidad desde su juventud. «En aquella época no había ningun Graham Norton en televisión [cómico y presentador de televisión abiertamente gay], no había parlamentarios gays, nadie hablaba de los derechos gays en la radio. Así que me enfrenté a ello intentando amputar esa parte de mí mismo, escondiéndolo, estrangulando una parte de mí», les contó McKellen a los alumnos de un instituto del norte de Londres. «Cuando te hacen sentir que estás equivocado por sentir lo que sientes, eso es lo que haces. Creo que por eso hay tan buenos actores británicos que son gays… Hemos pasado tanto tiempo fingiendo ser heteros, ser lo que no somos, que al final nos hemos hecho muy buenos en ello», añadió. «Quisiera que cada alumno, cada profesor, cada persona que está hoy aquí, en esta sala, se sienta libre de ser como es, cualquiera que sea su orientación sexual», continuó McKellen.
Hace ahora dos años, precisamente, McKellen aseguraba que no se conocen más actores y actrices gays y lesbianas porque sus agentes les presionaban para mantenerse en el armario. Para el actor, además, era un error pensar que el que se conozca la homosexualidad de un actor o una actriz supone dar carta blanca a las intromisiones en su vida privada. “Estar en el armario significa que estás mintiendo sobre tu vida. Y salir del armario no supone que tengas que hacer pública cada una de tus relaciones. No tienes porqué contar con quién te metes en la cama o qué es lo que comes”, declaraba entonces.
Ian McKellen es muy conocido por el gran público por su papel de Gandalf en la adaptación cinematográfica de El Señor de los Anillos, si bien su trayectoria tanto en el cine como en el teatro es espectacular. McKellen desveló públicamente su homosexualidad hace ya más de 20 años, y desde entonces ha estado altamente comprometido con los derechos LGTB tanto en su país como a nivel internacional. Cofundador de la organización británica Stonewall, desde hace años participa recorre colegios e institutos de su país para dar charlas en contra el bullying homofóbico.
Noticias Relacionadas
- Organizaciones catalanas de lucha contra el VIH defienden su trabajo y piden que el tema no se utilice de forma partidista
- La despenalización de la homosexualidad entra en vigor en Angola
- Amenazado de muerte un responsable del grupo LGTB del Partido Socialista francés si no se retira el proyecto de matrimonio igualitario
- Debate electoral: Elecciones Municipales y Autonómicas 2011 en clave LGTB
- Las familias de menores trans de Andalucía urgen la aplicación del protocolo de actuación en los colegios e institutos
Acerca del Author
Flick
Flick no es más que el "nick" con el que empecé a comentar (y discutir, y razonar...) en dosmanzanas, allá por 2006. Me sabía a poco, por eso decidí colaborar y compartir mi pasión por estar informado. Y aquí sigo.
Es todo un orgullo que este magnifico actor sea uno de los nuestros
Amén, Yossi.