"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Ian McKellen, el prestigioso actor gay, premio Donostia 2009

ian mckellenIan McKellen, sin duda uno de los más grandes actores británicos de todos los tiempos, recibirá el próximo día 23 el premio Donostia, galardón honorífico que entrega el Festival de Cine de San Sebastián. «Su enorme versatilidad le ha llevado a interpretar los papeles más diversos, de los clásicos de Shakespeare a los superhéroes contemporáneos, del cine de autor a las producciones más comerciales», destaca el Festival donostiarra en un comunicado.

McKellen es muy conocido por el gran público por su papel de Gandalf en la reciente y exitosa adaptación cinematográfica de «El Señor de los Anillos», pero su trayectoria tanto en el cine como en el teatro es espectacular. En el cine, según la nota emitida por el propio Festival, su prestigio se ha cimentado en papeles como el asombroso Ricardo III que hizo en 1995 para Richard Loncraine; la interpretación del director de cine homosexual James Whale en la inovidable Dioses y Monstruos (1998) de Bill Condon, con la que ganó la Concha de Plata al Mejor Actor en el Festival de San Sebastián; o el nazi de Verano de Corrupción (1999), de Bryan Singer, entre otros trabajos.

Sin embargo, antes de que floreciera su carrera cinematográfica, McKellen ya era uno de los actores británicos más prestigiosos sobre el escenario. Sin formación académica previa, McKellen comenzó a trabajar en compañías regionales inglesas en 1961. En pocos años se convirtió en el actor de teatro más prometedor de su generación, actuando en prestigiosos montajes tanto clásicos como contemporáneos. En 1979 McKellen interpretó, por cierto, el papel protagonista en el estreno mundial de Bent, la mítica obra teatral de Martin Sherman sobre la persecución de los homosexuales por el nazismo.

Ian McKellen desveló públicamente su homosexualidad hace ya más de 20 años, y desde entonces ha sido una personalidad altamente comprometida con los derechos de las personas LGTB tanto en su país como a nivel internacional. Cofundador de la organización británica Stonewall, hace escasos meses participó activamente en una campaña contra el bullying homofóbico, recorriendo colegios e institutos.

Comentarios
  1. J. J.
  2. Despotorramiento feroz
  3. nigra
  4. frantic
  5. Pústula
  6. Carrington
  7. elputojacktwist
  8. nigra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.