"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Récord de personajes LGTB en la televisión estadounidense

Esta nueva temporada ha batido el récord por lo que a representación de personajes abiertamente LGTB en la televisión estadounidense se refiere. Una buena noticia, aunque el dato no puede hacer olvidar que el porcentaje de personajes LGTB sigue siendo inferior al que este colectivo supone en la población general.

El informe anual de la Alianza Gay y Lésbica contra la Difamación (GLAAD), una conocida organización que monitoriza estrechamente la representación de la realidad LGTB en ámbitos como la televisión, el cine, la prensa escrita, el teatro o la música, identifica hasta 31 personajes LGTB habituales en las series emitidas por las cinco grandes cadenas de televisión de Estados Unidos (ABC, NBC, Fox, CBS y The CW), lo que supone un 4,4% del total. Un número sensiblemente mayor que el de hace un año, cuando solo el 2,9% de los personajes eran reconocibles como LGTB (un 3% en 2009, un 2.6% en 2008 y un 1,1% en 2007). Por lo que se refiere a la oferta de televisión a través de las cadenas por cable (de pago) GLAAD ha identificado 61 personajes LGTB, aunque en este caso no ofrece una estimación del porcentaje que suponen sobre el total.

Por series, si hay alguna que destaca especialmente por su representación de personajes LGTB es la serie fantástica True Blood (HBO), con seis personajes. Por cadenas de televisión, entre las grandes destaca especialmente ABC, que gracias a series como Modern Family o Anatomía de Grey, entre otras, se sitúa en cabeza con 10 personajes. Entre las cadenas de cable, es Showtime la que lídera la lista con doce personajes, gracias a series como Shameless, Nurse Jackie, Los Borgia o House of Lies.

Por lo que se refiere al sexo y origen étnico de los personajes identificados, un 44,5% son mujeres, un 12% afroamericanos y un 4,1% hispanos.

Puedes consultar el detalle del informe pinchando sobre la siguiente imagen, tras lo cual se desplegará la publicación completa (en inglés):

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.