"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Comunicado del Presidente de la República Italiana contra la homofobia

Giorgio Napolitano, Presidente de la República Italiana, ha condenado con firmeza las actitudes homófobas y ha pedido que la lucha contra la homofobia se trasforme en un “compromiso civil” para el conjunto de la sociedad. El mensaje del jefe del estado italiano tiene particular relevancia porque se produce en un contexto marcado por la ola de emoción desatada por el suicidio del adolescente romano Andrea S.

La condena a la homofobia de Giorgio Napolitano formó parte del mensaje oficial de saludo a los asistentes al XIV Congreso Nacional del colectivo LGTB italiano Arcigay, que tuvo lugar el pasado fin de semana en Ferrara, Emilia-Romaña. Y aunque Napolitano tiene una trayectoria de apoyo a los derechos LGTB poco común entre la clase política italiana, este mensaje presidencial tiene una especial relevancia porque fue hecho público el pasado viernes, el mismo día en el que precisamente tuvieron lugar los funerales de Andrea S., el chico de 15 años  que se ahorcó la pasada semana en su casa de Roma, en presencia de su hermano pequeño, empujado al parecer por el acoso homófobo constante al que se vio sometido por sus compañeros de instituto.

En su comunicado, Giorgio Napolitano subraya la importancia del principio de igualdad proclamado por la Constitución italiana y por la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea y condena cualquier forma de discriminación homofoba. El presidente italiano expresa su preocupación por la persistencia de “intolerables actitudes homófobas que vulneran los derechos y la dignidad de las personas y a las que se debe oponer un firme rechazo” y pide además que se mantenga alta la guardia para impedir que la grave crisis económica que vive el país no agudice fenómenos de “discriminación y exclusión social alimentados por el prejuicio y la intolerancia”. Napolitano subraya la importancia de luchar contra la discriminación homófoba en el mercado laboral y concluye afirmando que es necesario que la lucha contra la homofobia se trasforme en un “compromiso civil” para el conjunto de la sociedad italiana.

El mandato de siete años de Giorgio Napolitano termina en mayo. Cabe esperar que su sucesor (probablemente el actual primer ministro, Mario Monti) siga el ejemplo del actual inquilino del Quirinal y siga esforzándose desde su elevada posición institucional en combatir la homofobia que, como refería recientemente el diario El País, «en Italia es una enfermedad grave«.

Veces compartido
Comentarios
  1. iñigo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido