"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El PP rechaza aprobar una declaración institucional a favor de la despatologización de la transexualidad en la Asamblea de Madrid

El PP ha rechazado apoyar una declaración institucional de la Asamblea de Madrid promovida por el grupo socialista en favor de la despatologización de la transexualidad, que sí contaba con el apoyo de IU y UPyD, las otras dos fuerzas representadas en la cámara madrileña. La diputada y activista transexual Carla Antonelli cree que con esta actitud el PP «queda atrapado en una foto en blanco y negro, carente de cualquier humanidad”.

Carla Antonelli ha recordado que que el grupo socialista organizó hace pocos días en la Asamblea de Madrid la primera jornada parlamentaria en España a favor de esta causa. Una jornada que tuvo lugar en el contexto de la reciente celebración del Día Mundial por la Despatologización de la Transexualidad, que persigue, entre otros objetivos, la retirada de las categorías de “Disforia de Género” y “Trastornos de la Identidad de Género” de los catálogos diagnósticos (DSM de la American Psychiatric Association y CIE de la Organización Mundial de la Salud) en sus próximas ediciones. La jornada parlamentaria contó con la asistencia de especialistas en los aspectos médicos y psicológicos del proceso de reasignación y de representantes de AET-Transexualia, del grupo de personas transexuales de COGAM y de Fundación Triángulo, así como un padre de una niña transexual y miembro de El Hombre Transexual.

Antonelli ha reaccionado con dureza ante la negativa del PP a apoyar una declaración institucional al respecto. En palabras de la diputada socialista en la Asamblea de Madrid, Ignacio González (sustituto de Esperanza Aguirre al frente de la Comunidad de Madrid) “nos ha dado la espalda a mujeres y hombres transexuales residentes en esta Comunidad Autónoma, y lo que es más grave a millones de personas de la población mundial”. La diputada socialista también ha agradecido en su página de Facebook el apoyo a IU y UPyD a la iniciativa.

“Somos personas absolutamente normales y perfectamente capacitadas para estar en todos los espacios sociales y en todos los espacios laborales y que la transexualidad sea considerada una patología mental nos está impidiendo acceder a todos los espacios de esta sociedad por el estigma, la discriminación y la exclusión que esto produce”, ha inistido Carla Antonelli. También el lider de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ha lamentado la actitud del PP. “Ya es hora de romper todos estos tabúes, estos estereotipos que solo arrojan y provocan dolor a un colectivo ya de por si estigmatizado históricamente”, ha declarado.

El PP rechaza en Madrid lo que vota en Murcia

Se da la curiosa circunstancia de que en otros foros el PP no ha tenido problema en apoyar iniciativas similares. Es el caso, por ejemplo, de de la Asamblea Regional de Murcia, cuya Comisión de Igualdad aprobaba el pasado 22 de octubre por unanimidad una declaración institucional similar a la que se proponía ahora en Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.