"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Le niegan la confirmación después de descubir en su Facebook una foto apoyando el matrimonio igualitario

Lennon Cihak, un chico de 17 años de Minnesota (Estados Unidos) no podrá confirmarse después de que su párroco descubriera en su Facebook una foto en la que el joven expresaba su postura a favor del matrimonio igualitario. La confirmación es uno de los sacramentos de la fe católica, mediante el cual los bautizados, normalmente en la adolescencia, son «confirmados» como miembros de la comunidad católica.

El «pecado» que impedirá al adolescente confirmarse es haber colgado en su perfil de Facebook una fotografía en la que aparecía con uno de los cárteles utilizados en la campaña a favor de prohibir en la Constitución de Minnesota el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero en el que el joven había sobreescrito un «No» sobre el «Sí» original, añadiendo además las palabras «iguales derechos». La propuesta, recordemos, fue derrotada en referéndum el pasado 6 de noviembre, en lo que supuso una de las más significativas victorias de los partidarios de la igualdad LGTB en dicha jornada electoral.

Cuando el cura de su parroquia, Gary LaMoine, descubrió la fotografía, llamó a la madre del chico y le comunicó que este no podía confirmarse, pese a haber completado la preceptiva catequesis. La reacción de la madre fue de incredulidad. «Nunca pensé que (la iglesia) pudiera denegarte la confirmación si no estás al 100% de acuerdo con ella», ha expresado. Tampoco su padre está de acuerdo con la decisión del párroco. «Nos dijo que Dios no cree en ello. Pues Dios es el que ha creado a Lennon», ha argumentado. Los padres pidieron la intercesión del obispo, pero de nada les valió. De hecho, ante la postura de los padres, el «castigo» se ha hecho extensivo también a ellos, que no podrán recibir la comunión hasta que no rectifiquen. El padre del chico se ha mostrado temeroso de hasta donde puedan llegar las represalias de la parroquia, expresando incluso su miedo de que se le niegue a él mismo el ser enterrado junto a sus padres.

El joven Lennon lamenta lo sucedido, pero afirma no haber perdido la fe. Para el chico, el problema es que el sacerdote es demasiado estricto,  pero ha pedido que no por ello se culpe a la religión católica.

Dos millones gastados en campañas contra el matrimonio igualitario

Se da la circunstancia de que la iglesia católica se ha mostrado especialmente activa en la campaña contra el matrimonio igualitario en los cuatro referéndums que se celebraron el día 6 sobre la materia (en Maine, Maryland, Washington y la propia Minnesota). Una actitud que ha desencadenado protestas en el seno de la propia iglesia católica, como recogíamos solo un día antes de la celebración de los referidos referéndums.

Se calcula, de hecho, que la iglesia católica ha gastado cerca de dos millones de dólares en dicha campaña, dinero que puede considerar tirado a la basura dada la derrota de las posiciones homófobas en los cuatro estados. Derrota que ha llevado a legalizar el matrimonio igualitario en Maine, Maryland y Washington y a impedir que en Minnesota la discriminación de las parejas del mismo sexo en el acceso al matrimonio sea elevada a rango constitucional.

Comentarios
  1. Diabla Satanasa
  2. DexterMorgan
  3. Ookami Neko
  4. Enrique
  5. Xavi2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.