"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El Senado de Colorado aprueba el proyecto de ley de uniones civiles

El Senado de Colorado ha aprobado, por 21 votos contra 14, el proyecto de ley de uniones civiles entre personas del mismo sexo, del que hemos venido informando en entradas previas. A los 20 senadores demócratas se ha unido la senadora republicana Ellen Roberts. El proyecto queda ya solo pendiente de la Cámara de Representantes del estado, en la que la también mayoría demócrata augura un resultado positivo.

Hasta las elecciones de noviembre de 2012 los demócratas solo controlaban el Senado, cámara que ya aprobó en marzo de 2011 un avanzado proyecto de ley de uniones civiles, pero la entonces mayoría republicana en la Cámara de Representantes del estado lo bloqueó días después. Como informábamos recientemente, la nueva versión del proyecto cuenta ahora con máximas posibilidades de salir adelante. Tras la aprobación por el Senado llega el turno de la Cámara de Representantes, ahora en manos demócratas, y cuyo nuevo speaker es por cierto Mark Ferrandino, un demócrata abiertamente gay. El gobernador John Hickenlooper ha prometido firmar la ley en cuanto llegue a su mesa.

Para los colectivos LGTB, la aprobación de una ley de uniones civiles en Colorado es un paso muy importante en la buena dirección. La apertura del matrimonio a las parejas del mismo sexo en este estado presenta, conviene tenerlo en cuenta, una dificultad adicional: requeriría una modificacion de la enmienda constitucional que lo prohíbe, aprobada en 2006 en referéndum con un 56% del voto. Una posibilidad que de todas formas no resulta descabellada a medio plazo, sobre todo tras lo sucedido en noviembre en Maine, Maryland o Washington, que aprobaron el matrimonio igualitario en referéndum, o en Minnesota, donde se rechazó precisamente una enmienda constitucional que perseguía su prohibición. Otra posibilidad se abriría con un fallo favorable del Tribunal Supremo de Estados Unidos a la apelación contra el veto al matrimonio igualitario en California que extendiera ese derecho a otros estados. De una forma u otra, según el senador Pat Steadman, uno de los promotores de la ley de uniones civiles, la prohibición del matrimonio igualitario en el estado “no resistirá el paso del tiempo”.

Hawaii no discutirá por ahora el matrimonio igualitario…

El contrapunto negativo nos llega de Hawaii, estado en el que pese a un estado de opinión cada vez favorable al matrimonio igualitario, el Comité Judicial de la Cámara de Representantes ha decidido no programar una audiencia que estaba prevista como punto de arranque de su tramitación legislativa. Ello supone, casi con toda probabilidad, que el proyecto queda fuera del actual periodo de sesiones.

El presidente del comité, Karl Rhoads, ha argumentando que después de sondear a sus compañeros no ha detectado que en estos momentos exista «voluntad política» suficiente para sacar adelante el proyecto. En Hawaii, recordemos, los demócratas disponen de una abrumadora mayoría en ambas cámaras. En este caso la oposición al matrimonio igualitario procedería de los demócratas más conservadores.

… y el Senado de Illinois podría discutirlo este jueves

Y este mismo jueves podría llegarnos otra importante noticia, que adelantábamos hace unos días: la aprobación por parte del Senado de Illinois del proyecto de ley de matrimonio igualitario en ese estado. Estaremos atentos a los acontecimientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.