"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Tras la firma del gobernador, la ley de uniones civiles de Colorado entrará en vigor el 1 de mayo

Con la firma por parte del gobernador John Hickenlooper este 21 de marzo, la ley de uniones civiles del estado de Colorado ha finalizado su tramitación. Tras su aprobación por el Senado estatal en febrero y por la Cámara de Representantes el pasado 12 marzo, la ley entrará en vigor el próximo 1 de mayo.

En una emotiva ceremonia, rodeado de activistas y aliados LGTB, el senador Hickenlooper dio su aprobación a la ley de uniones civiles, que otorga a las parejas del mismo sexo de Colorado la opción de acceder a derechos semejantes al matrimonio. El ponente del proyecto de ley en el Senado, el senador abiertamente gay Pat Steadman, se felicitó de la aprobación de una ley muy esperada por todos. “Queridos hermanos, estamos haciendo historia” proclamó entre ovaciones.

Precisamente fue Steadman quien eligió el número del proyecto de ley, SB11 (Senate Bill 11, proyecto del ley del Senado 11), en honor a su pareja, que falleció recientemente tras una desgraciada enfermedad: 11 era el día de su cumpleaños y 11 fueron los años que convivieron juntos. Pat Steadman y Mark Ferrandino, el también abiertamente gay speaker de la Cámara de Representantes, habían presentado este mismo proyecto en 2011, pero no logró ser aprobado por la cámara baja, entonces en manos republicanas. El cambio de mayoría en las pasadas elecciones, con mayoría demócrata tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes, ha propiciado que en esta ocasión el trámite haya transcurrido sin inconvenientes.

Ferrandino explicó que siempre había creído que la aprobación de una ley semejante solo era cuestión de tiempo, y, recordando a su hija, se congratuló porque ahora “cuando me levante y vaya a sacarla de la cuna y vea su carita sonriente, sabré que después de la sanción por parte del gobernador del proyecto de ley de uniones civiles, ella va a tener protecciones parecidas a la de cualquier otra familia, y eso me reconforta el corazón”.

Sin embargo, a pesar de ser un avance considerable, Pat Steadman cree que la ley de uniones civiles es “imperfecta”, ya que «la igualdad de derechos no es completa. No nos incluye por completo y en pie de igualdad con el resto de la sociedad. Todavía hay mucho que hacer”, concluyó. Tanto él como Ferrandino, como muchos de los que han apoyado el proyecto de ley, creen que la igualdad plena solo la aportará el matrimonio. Pero conseguir su aprobación en el estado de Colorado es muy complicado. Ello requeriría una modificación de la enmienda constitucional que lo prohíbe, aprobada en 2006 en referéndum con un 56% del voto. Una posibilidad que no resulta descabellada a medio plazo, sobre todo tras lo sucedido en noviembre de 2012 en Maine, Maryland o Washington, que aprobaron el matrimonio igualitario en referéndum, o en Minnesota, donde se rechazó precisamente una enmienda constitucional que perseguía su prohibición. Otra posibilidad se abriría con un fallo favorable del Tribunal Supremo de Estados Unidos a la declaración de inconstitucionalidad del veto al matrimonio igualitario en California que extendiera ese derecho a otros estados. De una forma u otra, según Pat Steadman, la prohibición del matrimonio igualitario en el estado “no resistirá el paso del tiempo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.