"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Colorado aprueba una avanzada ley de uniones civiles para parejas del mismo sexo

La Cámara de Representantes de Colorado ha aprobado este martes 12 de marzo, por una mayoría de 39 contra 26, la ley de uniones civiles entre personas del mismo sexo. Todos los representantes demócratas han votado a favor del proyecto de ley, mientras que por parte republicana tan solo lo han hecho dos. El último trámite del proceso es la convalidación por parte del gobernador John Hickenlooper, que ya anticipó que firmaría la ley en cuanto fuera aprobada por las cámaras.

En tercera lectura, tras el visto bueno del Comité Judicial del Senado y el apoyo de la cámara alta, la aprobación de la ley por parte de la Cámara de Representantes era previsible, dado el control que sobre ella ejerce el Partido Demócrata tras las últimas elecciones. Su speaker, el representante demócrata y abiertamente gay Mark Ferrandino, ha expresado su satisfacción por el resultado de la votación, señalando que “el poder legisativo de Colorado ha dado un paso definitivo en el camino hacia la igualdad”.

A lo largo de la jornada del 12, los representantes republicanos intentaron introducir infructuosamente una enmienda al proyecto de ley que permitiera a las agencias de adopción y personas religiosas denegar servicios a las parejas del mismo sexo. El texto finalmente aprobado otorgará a las parejas del mismo sexo derechos semejantes a los del matrimonio en materias como la herencia y los derechos de paternidad, así como la capacidad de tomar decisiones médicas en nombre del otro miembro de la pareja.

Según Alan Franklin, representante de la asociación de defensa de los derechos civiles ProgressNow Colorado, “la igualdad de los ciudadanos homosexuales en nuestra sociedad es una de las grandes fronteras de los derechos civiles de nuestro tiempo. La victoria de hoy en la Cámara de Representantes de Colorado, permitiendo estos derechos y obligaciones básicos a las familias del mismo sexo, es algo que los progresistas han buscado durante años».  También se ha mostrado satisfecho Chad Griffin, director de Human Rights Campaign: “el poder legislativo de Colorado ha dado un paso definitivo en la marcha hacia la igualdad. La aprobación de las uniones civiles es una prueba más de que la plena igualdad para las parejas del mismo sexo comprometidas y enamoradas está a la vista. De ahora en adelante, las parejas LGTB de Colorado ya no serán extraños legales a los ojos de su estado, sino reconocidas y apoyadas por la ley”, ha declarado.

Y es que la aprobación de la ley de uniones civiles es especialmente relevante en Colorado, dada la dificultad que entraña el acceso a una ley de matrimonio igualitario. Ello requeriría una modificación de la enmienda constitucional que lo prohíbe, aprobada en 2006 en referéndum con un 56% del voto. Una posibilidad que no resulta descabellada a medio plazo, sobre todo tras lo sucedido en noviembre de 2012 en Maine, Maryland o Washington, que aprobaron el matrimonio igualitario en referéndum, o en Minnesota, donde se rechazó precisamente una enmienda constitucional que perseguía su prohibición. Otra posibilidad se abriría con un fallo favorable del Tribunal Supremo de Estados Unidos a la declaración de inconstitucionalidad del veto al matrimonio igualitario en California que extendiera ese derecho a otros estados. De una forma u otra, según Pat Steadman, uno de los senadores promotores de la ley de uniones civiles, la prohibición del matrimonio igualitario en el estado “no resistirá el paso del tiempo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.