"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Los republicanos impiden la aprobación de una ley de uniones civiles en Colorado

Finalmente se cumplieron los peores augurios, y los republicanos han impedido que la Cámara de Representantes de Colorado vote el proyecto de ley de uniones civiles ya aprobado por el Senado, que de haber salido adelante hubiera concedido a las parejas unidas civilmente (del mismo o de distinto sexo) derechos similares a los de las parejas casadas.

Tal y como anticipábamos hace unos días, el proyecto de ley no ha sobrevivido a su paso por el Comité encargado de aprobar el seguir adelante con su tramitación. Los seis miembros republicanos se opusieron, meintras que los cinco demócratas se mostraron a favor. Un resultado que refleja, en este caso, la realidad política de Colorado, un estado en el que el control de las cámaras legislativas está repartido entre republicanos (que disponen de mayoría en la Cámara de Representantes, aunque solo por un escaño) y demócratas (que tienen la mayoría en el Senado).

Los partidarios del proyecto creían que si era capaz de superar la discusión en Comité y llegaba a ser votado en pleno, contaba con votos suficientes para ser aprobado. Desgraciadamente no se ha podido comprobar. «Lo que más me entristece es que creo que había personas en el Comité que su fuero interno apoyaban la ley pero que no se han atrevido a contradecir a sus líderes y al sector de extrema derecha de su partido», ha manifestado al respecto Mark Ferrandino, representante demócrata en la Cámara y abiertamente gay. «Pero el asunto no es ‘si’, el asunto es ‘cuando'», ha añadido, confiado en que Colorado aprobará una ley de uniones antes o después.

El matrimonio entre personas del mismo sexo está prohibido por la Constitución de Colorado, cuyos votantes aprobaron en 2006 una enmienda constitucional en ese sentido que recibió entonces el apoyo del 56% de los votantes.

Dos buenas noticias en Delaware y Washington

Dos buenas noticias han ocurrido, sin embargo, en los estados de Delaware y Washington. En Delaware, un pequeño estado de la costa este de tradición liberal y cuyas cámaras legislativas están controladas por los demócratas, un Comité del Senado ha dado su visto bueno a la tramitación de una ley de uniones civiles entre personas del mismo sexo. El proyecto deberá ser discutido y votado ahora por el pleno del Senado.

En Washington, en la costa oeste (no confundir con Washington D.C.), Cámara de Representantes y Senado -también en manos demócratas- han aprobado una ley que permitirá reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo celebrados fuera del estado como uniones civiles. Se trata de un reconocimiento de importancia práctica, ya que Washington equiparó sus uniones civiles entre personas del mismo sexo al matrimonio en 2009, a través de un referéndum que los sectores homófobos promovieron y en esta ocasión perdieron.

Se da la circunstancia de que el Comité judicial de la Cámara de Representantes de Washington bloqueó hace pocos días la tramitación de un proyecto de ley de matrimonio entre personas del mismo sexo en ese estado. El senador demócrata Ed Murray, abiertamente gay, ha reconocido a este respecto que prefieren esperar a que el tema esté más maduro. «Lo importante es que tramitemos la legislación cuando la gente esté con nosotros. Tenemos que ser capaces de resistir una iniciativa de referéndum que con seguridad sería promovida en contra», ha declarado.

Veces compartido
Comentarios
  1. Ozores
  2. yo
  3. Ozores
  4. Nazareno
  5. yo
  6. Ozores
  7. yo
  8. Ozores
  9. Nazareno
  10. Nazareno
  11. Nazareno
  12. Ozores
  13. Nazareno
  14. Nazareno
  15. Nazareno
  16. Llanito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido