"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Tensiones en el seno de la iglesia católica estadounidense a cuenta del matrimonio entre personas del mismo sexo

Tina Beattie, profesora de Teología en la Universidad de Roehampton (Reino Unido), ha visto como la Universidad de San Diego, un centro católico, le ha retirado el permiso para realizar una estancia tras conocer que había firmado una carta a favor del derecho de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio civil. Mientras tanto en Maryland, al otro extremo del país, un sacerdote ha defendido el matrimonio igualitario en plena homilía.

Beattie ha hecho pública la notificación recibida de parte del presidente de la Universidad de San Diego, en la que le comunica la retirada de la invitación por «disentir de las enseñanzas de la iglesia». La teóloga británica firmó hace varias semanas, junto a otros 26 católicos, una carta dirigida al diario The Times, en la que defendía que es perfectamente lícito para un católico, haciendo uso de su libertad de conciencia, apoyar la extensión legal del matrimonio civil a las parejas del mismo sexo.

La profesora de Teología tenía previsto hacer una estancia en el Centro de Cultura y Pensamiento Católicos Frances G. Harpst, dependiente de la Universidad de San Diego, a la que ahora se ve obligada a renunciar. Beattie ha acusado a «una minoría hostil de blogueros» de desacreditar sus puntos de vista y ha negado que tuviera intención alguna de crear polémica o de causar problema alguno al centro que la iba a acoger. El director de este, Gerard Mannion, se ha mostrado de hecho «sorprendido y profundamente disgustado» por la decisión de la universidad y ha anunciado protestas.

Sacerdote de Baltimore defiende el matrimonio igualitario

Más reconfortante es la noticia que se producía en Maryland, al otro extremo del país. El sacerdote Richard T. Lawrence, párroco de la iglesia de San Vicente de Paul, en Baltimore, defendió el matrimonio entre personas del mismo sexo, consiguiendo por cierto la ovación de sus feligreses.

Ocurrió el pasado fin de semana. Lawrence estaba obligado a leer en misa una carta del arzobispo llamando a votar contra el matrimonio entre personas del mismo sexo en el referéndum que se celebra el próximo martes en Maryland. Así lo hizo, pero una vez finalizada la lectura añadió sus propias reflexiones personales. «A mí me parece que incluso si creemos que la iglesia no debe permitir el matrimonio gay, podríamos convivir con una norma que permita el matrimonio civil de las parejas de gays y lesbianas. Yo personalmente, sin embargo, iría incluso más lejos», expresó Lawrence, conocido por su compromiso con las causas sociales. «Podríamos reconocer la total, exclusiva y permanente unión de las parejas de gays y lesbianas como parte del sacramento del matrimonio», añadió.

Lawrence reconoció que esta no era, en la actualidad, la doctrina de la iglesia, pero añadió que «personalmente creo que esta es una posible línea de desarrollo teológico en el futuro, y quizá al final forme parte de la enseñanza de la iglesia. ¿Y si esto es posible, por qué no debemos considerar que el matrimonio civil de las parejas de gays y lesbianas debería estar permitido?», reflexionó el sacerdote. Las palabras de Lawrence encontraron un gran eco entre sus parroquianos, que respondieron con una gran ovación. El sacerdote llegó a colgar el texto en la página web de la parroquia, aunque luego lo retiró a requerimiento del arzobispado.

División en el seno de la iglesia católica estadounidense

Si algo ponen de manifiesto los dos episodios, una vez más, es el clima de división que vive en estos momentos la iglesia católica estadounidense, con una base históricamente progresista y una jerarquía cada vez más atada en corto por Roma. Richard T. Lawrence, de hecho, no es el único sacerdote que ha mostrado su disconformidad con la postura oficial de la iglesia sobre los referéndums del próximo martes. Hace pocas semanas nos hacíamos eco del pronunciamiento de decenas de sacerdotes retirados de los estados de Washington y Minnesota a favor del matrimonio igualitario.

En la misma entrada, sin embargo, recogíamos también la toma de posesión como nuevo arzobispo de San Francisco, probablemente el territorio más “progay” de Estados Unidos, de Salvatore Cordioleone, encarnizado enemigo de los derechos LGTB. Y antes recogíamos episodios como la condena vaticana a un libro de la monja y teóloga estadounidense Margaret A. Farley, en el que defiende el matrimonio igualitario. Una condena que coincide con el grave conflicto que enfrenta a la mayor asociación de religiosas de Estados Unidos, considerada demasiado progresista, y el Vaticano.

Veces compartido
Comentarios
  1. manhan
  2. yo
  3. sss
  4. DexterMorgan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido