"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Miles de personas se manifiestan en Francia contra el matrimonio igualitario

Francia vive estos días una situación parecida a la vivida en España hace ahora siete años y medio. Un Gobierno socialista recién salido de las urnas que se apresta a cumplir un compromiso electoral -la apertura del matrimonio a las parejas del mismo sexo- al que se oponen con fuerza la derecha política y la jerarquía católica. Este sábado, más de 100.000 personas secundaban manifestaciones convocadas en toda Francia en contra del matrimonio igualitario.

La escenografía, muy parecida a las de otras manifestaciones homófobas: familias tradicionales con niños, pancartas de «un padre y una madre», etc. Eso sí, a diferencia de lo sucedido en España en 2005, la manifestación de París adoptaba una apariencia laica, sin obispos, en línea con la tradición de laicidad que tanto enorgullece a franceses de izquierda y derecha. Había grupos representando a «la izquierda a favor del matrimonio republicano», a «musulmanes patriotas» e incluso un grupo denominado «Plus gay sans mariage», compuesto por homosexuales opuestos al matrimonio igualitario.

Según la polícia francesa, la manifestación de París ha reunido a unas 70.000 personas (200.000, según los organizadores). Pero también ha habido manifestaciones en Lyon (que ha congregado a unas 22.000 personas, y a la que sí se ha acercado el arzobispo de Lyon, Philippe Barbarin, que ha insistido en que lo hacía en calidad de «simple ciudadano»), Marsella, con entre 6.000 y 8.000 asistentes, y en otras ciudades más pequeñas. En algunas de ellas los manifestantes se han encontrado con pequeños grupos de contramamifestantes que han coreado lemas a favor del matrimonio igualitario y las familias homoparentales.

Una promesa de François Hollande

La apertura del matrimonio y la adopción conjunta a las parejas del mismo sexo es una promesa electoral expresa del presidente francés, François Hollande, cuyo Gobierno socialista dio luz verde en el consejo de ministros del miércoles día 7 al correspondiente proyecto de ley.

El texto no será debatido en el parlamento hasta como mínimo la segunda quincena de enero, después de que el Ejecutivo retrasara su aprobación inicialmente prevista para el pasado 31 de octubre. Asimismo se ha previsto más tiempo para la discusión parlamentaria, para “no escamotear” el debate, según el presidente de la comisión legislativa de la Asamblea Nacional, Jean-Jacques Urvoas. Los socialistas también ha esgrimido como argumento para retrasar la tramitación del proyecto la apretada agenda del Consejo de Estado francés, que debe informar sobre el mismo. La viceministra de Familia, Dominique Bertinotti, se ha comprometido a que el texto entre en vigor “con seguridad, en el primer trimestre de 2013”. Los socialistas gozan de mayoría tanto en la Asamblea Nacional como en el Senado, por lo que el proyecto no debería tener dificultad alguna en ser aprobado (pinchando aquí puedes conocer la posición de cada uno de los diputados a día de hoy).

Veces compartido
Comentarios
  1. DexterMorgan
  2. DexterMorgan
  3. Grano Grueso
  4. Nacho
  5. Felino Minino
  6. Ave
  7. Daniel
  8. Nazareno
  9. DexterMorgan
  10. Felino Minino
  11. Santi
  12. yo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido