"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Pedro Peters Maldonado, primer político abiertamente gay electo en Puerto Rico

Puerto Rico, estado libre asociado a Estados Unidos, celebró también elecciones el pasado martes. Elecciones que trajeron excelentes noticias: Pedro Peters Maldonado, político abiertamente gay y activo luchador en favor de los derechos LGTB, fue elegido legislador municipal en San Juan, la capital. Se trata de la primera vez que una persona abiertamente homosexual es elegida para un cargo político en Puerto Rico.

La elección de Pedro Peters Maldonado, candidato por el Partido Popular Democrático (PPD), ha sido celebrada por Pedro Julio Serrano, destacado activista a favor de los derechos LGTB en Puerto Rico y Estados Unidos. «Es un veterano de la causa de la igualdad y verdaderamente representa el camino que hemos labrado”, ha declarado Serrano. “Quince años después de que apareciera la primera persona, de que yo aspirara abiertamente gay a la política, finalmente tenemos un oficial electo que es abiertamente miembro de la comunicad LGBTT. Esto demuestra lo que he dicho siempre, que Puerto Rico está preparado para elegir personas por su capacidad y no por su orientación sexual o identidad de género”, ha añadido.

Junto a Maldonado, otros cuatro candidatos LGTB participaban en las elecciones puertorriqueñas (Luis Ibrahyn Casiano, Ivette Santiago, Edwin Meléndez y Shariana Ferrer), sin duda todo un logro en el terreno de la visibilidad que esperemos vaya a más en el futuro. Cabe destacar que la elección de Maldonado no fue la única buena noticia que se produjo en la isla: varios candidatos que habían destacado por su posiciones homófobas no consiguieron ser elegidos. Así lo ha destacado también Serrano, al afirmar que «los resultados del 6 de noviembre demostraron que la homofobia como estrategia de campaña fue una de las grandes perdedoras de estas elecciones». «Los tiempos están cambiando y los resultados demuestran que esta estrategia de usar el discrimen y la intolerancia no funciona», añadió Serrano. Entre los candidatos derrotados que Serrano considera tenían una agenda homofóbica mencionó a Evelyn Vázquez, Lucy Arce, Luis Daniel Múñiz, Elizabeth Casado 0 Lornna Soto. También fue derrotado Norman Ramírez, uno de los promotores de la Resolución 99, una propuesta de modificación de la Constitución de Puerto Rico con el objetivo de prohibir tanto la celebración como el reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo que finalmente no llegó a prosperar.

Serrano también se felicitó por el triunfo de Carmen Yulín, alcaldesa electa de San Juan por el PPD y favorable a los derechos LGTB. «Hizo una de sus últimas actividades de campaña en un negocio gay. Nos incluyó en sus discursos y por primera vez, una pareja del mismo sexo fue presentada en un anuncio político televisivo en la historia de Puerto Rico», declaró Serrano.

Comentarios
  1. Click

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.