"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Dos chicas de 85 y 77 años, primera pareja del mismo sexo en obtener su licencia matrimonial en el estado de Washington

Mucho hemos hablado de los éxitos del matrimonio igualitario en los recientes referéndums de Maine, Maryland y Washington y de la apertura de buenas perspectivas en muchos otros estados de Estados Unidos, pero a veces olvidamos que detrás de estas noticias políticas se encuentran personas de carne y hueso. Como Pete-e Petersen, de 85 años, y Jane Abbott Lighty, de 77, dos luchadoras a favor del matrimonio igualitario y primera pareja del mismo sexo en conseguir su licencia matrimonial en el estado de Washington.

Pete-e y Jane son pareja prácticamente desde que se conocieron en California, el 13 de enero de 1977, gracias a un amigo común que les organizó una cita a ciegas. Hubo flechazo: a las dos semanas de conocerse estaban ya viviendo juntas. En 1986 se trasladaron a Seattle, en Washington. Durante años vivieron su relación de forma discreta, pero poco a poco fueron saliendo del armario. En los noventa se unieron a un grupo coral de hombres gays. Años después fundaron su propio coro de mujeres lesbianas y contrajeron matrimonio religioso, aunque sin valor legal. En 2005 un documental recogió su historia, y durante los últimos tiempos la pareja ha ejercido el activismo a favor del matrimonio igualitario en la campaña del referéndum que el pasado día 6, por fin, validaba la ley que ya en febrero había aprobado la legislatura del estado.

Este domingo celebrarán formalmente su boda, ya con validez legal. Ya tienen en sus manos, de hecho, la licencia de matrimonio: han sido la primera pareja del estado de Washington en obtenerla. «Ha sido un largo viaje. Nos consideramos bendecidas por la gente que hemos conocido y las oportunidades que hemos tenido», ha declarado Pete-e Petersen.

Os dejamos con el vídeo del momento en el que Dow Constantine, máxima autoridad gubernativa del condado de King (en el que se localiza Seattle, la mayor ciudad del estado) les hace entrega de la licencia, firmada con el mismo bolígrafo que utilizó la gobernadora Christine Gregoire cuando firmó la ley de matrimonio igualitario:

Comentarios
  1. Yesyd Rodríguez
  2. Felino Minino
  3. Santi
  4. Santi
  5. Flick

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.