"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Ministro gay de un estado australiano se casa en Jun (Granada) al no poder hacerlo en su país

Ian Hunter, ministro de Asuntos Sociales de Australia Meridional, ha contraido este miércoles matrimonio con Leith Semmens en Jun (Granada), localidad de la cual es alcalde el socialista José Antonio Rodríguez. Rodríguez es conocido porque el año pasado, ante la previsible victoria del Partido Popular en las elecciones y las dudas sobre el futuro del matrimonio igualitario, se ofreció a casar sin trámites previos a las parejas del mismo sexo que lo desearan. Una boda que Hunter utilizará, sin duda, como elemento de presión a favor del matrimonio igualitario en su propio país.

Hunter, perteneciente al Partido Laborista, ya fue noticia en 2011 cuando se enfrentó a la primera ministra australiana y compañera de filas Julia Gillard al declarar que iniciaría los trámites para casarse en Nueva York, ante la imposibilidad de hacerlo en Australia. Gillard, recordamos, es una firme opositora al matrimonio entre personas del mismo sexo. “No quiero esperar a tener 75 años para casarme, declaraba entonces Hunter, pareja de Semmens desde hace ya 23 años. Ante las facilidades dadas por el Ayuntamiento de Jun, que se ofreció a resolver los trámites burocráticos en tiempo récord, la pareja cambió de opinión y decidió venir a España.

Hunter y Semmens, que han contraído matrimonio en el Pabellón de las Artes de Jun, han cumplido con las tradiciones de rigor de las bodas civiles que se celebran en el pueblo: firmar los documentos con bolígrafo verde y besarse durante exactamente 17 segundos. La boda ha sido transmitida en directo por internet para que pudiera ser seguida en Australia y ha despertado gran interés en medios internacionales.

El alcalde de Jun, por su parte, espera que la fama lograda por su pueblo pueda revertir en visitas que dinamicen la actividad económica. Lo que parece claro es que Jun es un excelente lugar para que las parejas del mismo sexo que lo deseen puedan contraer matrimonio (más información sobre esta localidad granadina pinchando aquí).

Australia: una larga lucha por la igualdad

El debate en torno al matrimonio igualitario en Australia ha estado marcado por la división del gobernante Partido Laborista. En su último congreso nacional, celebrado a finales de 2011, el partido decidía incorporar a su ideario la defensa del matrimonio entre personas del mismo sexo pero convertía ese mismo ideario en papel mojado al aceptar la propuesta de la primera ministra de dar libertad de voto a sus legisladores. Una libertad de voto que les fue negada a los suyos por el líder liberal-conservador, Tony Abbott, y que finalmente desembocó en el fracaso de la iniciativa para aprobar el matrimonio igualitario a nivel federal.

Negada la vía federal, el campo de batalla se trasladó inmediatamente a los estados y territorios de Australia (una situación similar a la existente en estos momentos en Estados Unidos). Es el caso por ejemplo de Tasmania, cuya cámara baja aprobó una ley de matrimonio igualitario que contaba con el apoyo del Gobierno estatal laborista, pero que fue tumbado por la cámara alta en la que los independientes son mayoría.

Pero hay más candidatos a aprobar leyes de matrimonio igualitario. Verdes y laboristas se han comprometido a aprobarlo en el Territorio de la Capital Australiana (ACT), en el que se localiza Canberra, la capital federal. El pacto forma parte de un amplio acuerdo de gobernabilidad alcanzado entre ambos grupos políticos tras las elecciones de octubre. Los Verdes también presentaron en febrero un proyecto de ley en Australia Meridional, estado del que Hunter es ministro, y cuyo jefe de Gobierno laborista le ha dado su apoyo (si bien los diputados laboristas tendrán libertad de voto para decidir).

Los Verdes también han presentado proyectos en Victoria (cuyo Partido Laborista se posicionó a favor del matrimonio igualitario en 2009) y en Australia Occidental, aunque en estos estados la mayoría parlamentaria liberal-conservadora hace complicada su aprobación. También en Nueva Gales del Sur se prepara un proyecto, y aunque también aquí gobierna el centro-derecha en este caso parece seguro que los diputados liberales dispondrán de libertad de voto, lo que aumenta las posibilidades de éxito. En el Territorio del Norte, finalmente, los laboristas (que también controlan el Gobierno) se han comprometido a dar libertad de voto a sus diputados si se presenta un proyecto de ley en ese sentido.

Comentarios
  1. Javier
  2. Quinta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.